Conmemora Escuela de Artes Plásticas de la UA de C 100 Años de historia, calidad académica y desarrollo cultural 

Arteaga.-  Como parte de un momento histórico y trascendental, la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebró el Centenario de Aniversario de su fundación, tiempo en el que se ha apostado por el desarrollo de la cultura, la calidad académica y la integración de profesionales al mercado laboral.

Durante el evento, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de la Escuela, Darío D. Aguillón Gutiérrez, el director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila, José Luis Rodríguez Sena, así como funcionarios de la Unidad Central, integrantes del Consejo Directivo del plantel, docentes y ex directores.

Como parte de las actividades de celebración, se entregaron medallas conmemorativas a las autoridades universitarias, docentes, ex directores, y a funcionarios del gobierno municipal y estatal, por su entrega y compromiso con la Escuela de Artes Plásticas; asimismo, se develó la placa alusiva a la conmemoración de los 100 años de la fundación de este plantel universitario.

En su mensaje, el Rector felicitó a la comunidad de la EAP por conmemorar un siglo de logros y contribuciones, gracias al trabajo y esfuerzo de personajes ilustres; asimismo, expresó su orgullo por la segunda escuela de mayor antigüedad en la UAdeC, y que actualmente es un referente de enseñanza artística en el Estado, caracterizada por su calidad y prestigio.

“Las instituciones educativas que perduran en el tiempo, son aquellas que logran contribuir a la construcción de una mejor sociedad y sin duda, el primer centenario de la Escuela de Artes Plásticas nos demuestra eso porque han dejado una huella indeleble en la comunidad artística y creativa de la entidad, y del norte de México”, dijo.

Hernández Vélez, recordó la trayectoria histórica del plantel y comentó que los planteamientos de su fundador Rubén Herrera, aún siguen vigentes en el quehacer educativo de la institución, como las acciones que propicien la reflexión en torno al arte y la cultura, a través del diálogo y la formación de artistas y diseñadores con el sentido de creatividad humana, fortaleza indispensable para los retos del futuro.

Por su parte, el director de la EAP, Darío Aguillón, agradeció el apoyo brindado por las autoridades universitarias,  ex alumnos y ex profesores, y destacó que, a pesar de cumplir cien años de ideas y trabajo, la Escuela debe aprender del pasado y mirar hacia el futuro; “La Visión 2025 nos marca el rumbo que debemos tomar, para construir la mejor escuela de arte y diseño, por eso seguiremos trabajando unidos, porque todavía hay muchos retos por enfrentar y muchos obstáculos por vencer”, mencionó.

En el marco de la celebración y para continuar con la premisa de la transparencia y rendición de cuentas en la UAdeC, el director del plantel, Darío D. Aguillón Gutiérrez, informó los logros obtenidos durante el primer año de gestión, dividiendo las acciones en nueve ejes principales: situación actual, operación de la escuela, servicios, estrategia académica, vinculación, formación integral, infraestructura y equipamiento, difusión y finanzas.

Asimismo, destacó que hace un año, el objetivo principal fue transformar la Escuela de Artes Plásticas, con la firme convicción de que la institución llegara a un nivel más alto, en el marco del momento histórico de su Centenario, para iniciar un proceso de reestructuración y verdadero cambio a nivel administrativo, académico, de convivencia y de vinculación con la sociedad.

“Este 2020, año de celebración y de retos, representa el inicio de una nueva visión para la Escuela, que nos guía para llegar a la meta, llamada ‘Visión 2025’, con el fin de impulsar una institución fuerte y capaz de enfrentar cualquier reto; competitiva y reconocida a nivel nacional e internacional, innovadora y dispuesta a adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos del futuro”, expresó el director.

Aguillón Gutiérrez, indicó que actualmente la Escuela cuenta con 403 estudiantes, de los cuales 267 cursan la Licenciatura en Diseño Gráfico y 137 la Licenciatura en Artes Plásticas, lo que representa un incremento del 26 por ciento, respecto a la matrícula del año 2018 y un 10 por ciento respecto a agosto de 2019; mientras que la planta docente está conformada por 48 profesores: 18 de tiempo completo, cinco son maestros que imparten 40 horas y 25 son de tiempo parcial.

En este primer año, algunas de las acciones realizadas fueron la creación de distintos comités como el académico, ambiental y de protección civil, así como la reestructuración de los comités de reforma curricular, para el diseño de nuevos planes de estudio, próximos a ofertar en el 2021 y un programa de maestría para su apertura en agosto de 2021, que cumpla con los estándares de calidad y con las necesidades del mercado laboral. 

También, se formalizó e institucionalizó la Sociedad de Alumnos “Johannes Itten”, dando certeza al proceso de elección e integración de este importante órgano estudiantil y la creación del Cuerpo Académico “Análisis del arte, estudios visuales y del patrimonio histórico-cultural”, integrado por cuatro profesores de tiempo completo, para fortalecer la investigación en la Licenciatura en Artes Plásticas.

Como parte del trabajo de difusión, se organizaron 20 exposiciones en distintos recintos de la entidad, dedicadas a mostrar el trabajo de los estudiantes, egresados y docentes, con participación de más de 200 artistas y diseñadores, y un total de 900 piezas; de igual forma, para lograr el reconocimiento a la creación artística y al talento, se lograron acuerdos con distintos eventos y establecimientos, para la colocación de puntos de ventas de las obras.

Por último, anunció que las actividades de celebración del centenario de fundación de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, que comprenden una serie de exposiciones, galerías virtuales y la publicación de un libro conmemorativo de artistas egresados y estudiantes, estarán vigentes a partir del 21 de septiembre y durante todo el semestre.  (EL HERALDO)