Cancelan simulacros en el Día Nacional de Protección Civil  

En Coahuila la mayor afectación lo han dejado las inundaciones registradas en diferentes regiones, así como tornados al Norte de la entidad

 En Coahuila se suspenderán los simulacros que desde 1985 se realizan en todo el país, para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil este 19 de septiembre, debido a la contingencia por Covid-19.

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Avalos,  recordó que en la entidad los fenómenos que han causado más tragedias y daños han sido las inundaciones, principalmente, por lo que se ha conformado un Consejo Estatal para implementar planes de prevención.

Recordó que la conmemoración del 19 de septiembre se realiza cada año en recuerdo a las víctimas de los sismos de 1985 en esta fecha en la Ciudad de México y que ha sido el más devastador y catastrófico en la Ciudad de México.

Apuntó que este sábado, 19 de septiembre se cumplen 35 años de esta tragedia que enluto a todo el país y que por su misma circunstancia se creó el Sistema Nacional de Protección Civil.

Precisó que afortunadamente Coahuila no ha tenido fenómenos naturales de tal naturaleza que afecten en gran medida las vidas.

Subrayó que es en la región las inundaciones las que han cobrado relevancia sobre todo en las zonas norte, centro y carbonífera.

Precisó que pese a que en los últimos meses se han detectado algunos sismos en la Región Sureste del Estado, por parte del Sistema Sismológico Nacional (SSN); Coahuila está catalogada como una entidad de baja sismicidad.

Dijo que las magnitudes de los sismos detectados por el SSN han sido muy bajas, donde el más reciente fue de 4.3 grados en la escala de Ritcher.

Asimismo, comentó que hoy Coahuila cuenta con el Consejo Estatal de Protección civil, que trabaja todo el año para prevenir y atender cualquier situación de emergencia en temporada de calor, de frío, por lluvias o provocado por cualquier otra contingencia.

Destacó que gracias al trabajo coordinado que se tiene en este consejo entre los tres órdenes de gobierno, actualmente ha permitido a Coahuila tener afectaciones severas o daños catastróficos por algún fenómeno.

Precisó que el mismo lo encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y está integrado por la SEDENA, Guardia Nacional, SCT  y la Conagua, entre otras dependencias federales.

Mientras que las estatales que participan en el mismo son las secretarías de Seguridad, Salud, de Gobierno, Medio Ambiente, aparte de los 38 municipios de la entidad con sus unidades de protección  civil, donde muchos de ellos cuentan con cuerpos de bomberos. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)