Necesaria la certificación para realizar eventos sociales en Ramos Arizpe

En la reunión de este jueves del Subcomité Regional COVID-19 Sureste, se determinó que a partir del próximo lunes 21 de septiembre se reactivarán los eventos sociales en salones y palapas; sin embargo se deberá cubrir al 100 por ciento una certificación coordinada entre la Secretaria de Turismo del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Francisco Vásquez Aguirre, director de Servicios Concesionados de Ramos Arizpe informó que primeramente se deberán acatar con responsabilidad los protocolos sanitarios ya conocidos para un establecimiento.

“En estas reaperturas vamos a estar sujetos a las personas que deseen participar en los eventos de carácter social, van a tener que estar acudiendo a un curso de capacitación que se les va a dar con la finalidad de tener un certificado de ‘empresa responsable’, esto lo vamos a coordinar a través de la Secretaria de Turismo; además se dará un curso por parte del Seguro Social por temas de COVID, una vez cubiertos estos dos requisitos se les otorga dicho certificado y por ende su permiso para eventos” explicó Vásquez Aguirre.

Una de las condiciones que vigilaran de cerca las autoridades será el comportamiento de ocupación de las camas por pacientes con COVID-19, el cual informó el director, se encuentra actualmente en un 35 por ciento. De subir, se tomará la decisión en volver a la suspensión de eventos.

“Esto está sujeto a que no suba la ocupación hospitalaria, es decir, si ahorita estamos a un 35 por ciento de ocupación en camas se puede lograr esta reapertura, pero si volviéramos a tener un rebrote subiendo a un 60 por ciento se ajustarían las medidas como el número de asistentes, días y horarios de eventos” manifestó.

Para todo dueño de un salón de eventos o palapa en Ramos Arizpe podrá acudir a partir de este viernes a las oficinas de la dirección de Servicios Concesionados para información sobre los requisitos para operar. Se podrá asistir en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde en dicha dirección ubicada en el Gimnasio Municipal “Eulalio Gutiérrez”.

“Lo que necesitan los interesados es primero acudir a Servicios Concesionados para de manera personal informarles de las medidas, recordando que no solo es abrir por abrir, en este caso se deberán cubrir todos los requisitos que marca el subcomité, por nuestra parte en el municipio participarán las direcciones de Servicios Concesionados, Protección Civil y Desarrollo Urbano en apoyar en la verificación” agregó el funcionario.

La ciudad de Ramos Arizpe cuenta con 60 salones de eventos y palapas registradas en la dirección de Servicios Concesionados municipal, se incluyen salones de diferentes niveles en cuanto a la capacidad, ejemplos como el Casino de Ramos Arizpe, Los Encinos, Recepciones San Ángel, El Campanario son los de mayor capacidad. (EDUARDO SERNA)