Llegarán a finales de año armas de alto calibre para corporaciones estatales

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dijo que será hasta finales de año cuando las fuerzas de seguridad del Estado dispongan de las nuevas armas calibre 50 y 7.62, que permitirán una respuesta más efectiva por parte de los elementos para repeler ataques de la delincuencia organizada.

En entrevista, la funcionaria recordó que dicho armamento fue adquirido mediante una inversión de 40 millones de pesos y actualmente se realizan los últimos trámites por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional antes de ser entregado a las corporaciones estatales para iniciar con la etapa de capacitación en el uso de esos calibres, misma que estará a cargo de especialistas de las propias fuerzas armadas.

Mencionó que por seguridad no es posible dar a conocer el número de armas de alto calibre que se recibirán, pero aseguró que de entrada serán suficientes para incrementar el poder de fuego que tienen las fuerzas estatales.

“Una vez aprobado el armamento por parte de la SEDENA ellos son los que extienden los permisos y se demoran ahí, esperemos que para finales de año estará llegando este armamento de alto calibre, el mismo ejército que quien funge el proveedor de las armas que se adquirieron con una inversión de 40 millones de pesos con aportaciones de los gobiernos tanto estatal como federal”, expuso la secretaria.

Por otra parte, la funcionaria destacó que Coahuila ha logrado incrementar su estado de fuerza con la incorporación de 250 nuevos elementos que se incorporarán a los diferentes agrupamientos de la Policía Estatal.

Mencionó que hay disposición por parte del Gobernador Miguel Ángel Riquelme para dotar de más infraestructura las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública (ISESPE), en el marco del proyecto para la creación de la Universidad  de Ciencias de la Seguridad, a fin de contar con más dormitorios y aulas para los elementos en formación.

“Ahorita hay un reto importante, recordemos que uno de los proyectos de Gobernador es el de poner en marcha la Universidad de Ciencias de Seguridad, y para ello tenemos que hacer más infraestructura en estas instalaciones, más aulas y más dormitorios para albergar más cadetes por año e incrementar el estado de fuerza”, manifestó Sonia Villarreal. (ÁNGEL AGUILAR)