EN EL TINTERO

¿Segundo periodo?

En poco tiempo se han visto resultados positivos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la diferencia desde Gregorio Pérez Mata y Miriam Cárdenas Cantú al desempeño de Miguel Mery Ayup es abismal.

Aunque para los abogados hay muchos pendientes como la creación de la Ciudad Judicial, lo cierto es que en un año el lagunero al frente del Tribunal ha presentado avances importantes, uno de ellos es el anuncio que dio este jueves sobre el uso del expediente virtual que estará operando a partir del 30 de septiembre.

Con ello, se complementará el juicio en línea en el ámbito penal, mercantil civil y familiar con lo que Coahuila dará un paso enorme en la impartición de una justicia pronta y expedita, pues además se invertirá en la modernización de los equipos de cómputo de las salas para poder caminar con este sistema.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila destacó que ahora, con este moderno sistema donde están los expedientes completos de manera virtual, los abogados o los interesados, ya no tendrán que a ir a los juzgados a revisar los acuerdos del juez.

“Con este sistema digital, que es prácticamente un tribunal virtual, se podrá hacer todo, desde presentar una demanda, hacer una contestación, una promoción, solicitar a un actuario realizar una notificación, recibir notificaciones y acuerdos del propio juez”, comentó el funcionario ante la prensa.

Comentó que para dar este saltó en el Tribunal Superior de Justicia, con la aplicación de innovadores sistemas tecnológicos confiables y seguros, se aplicó más de un millón de pesos, además de que se renovaran, para finales de año, entre 300 y 350 equipos de cómputo obsoletos.

Otra de las acciones que sin duda han hecho la diferencia del trabajo de Mery Ayup frente al tribunal son los procesos contra jueces, secretarios y otros corruptos. Mientras nada ocurrió con el caso de Ficrea con Gregorio Pérez Mata y Miriam Cárdenas que sigue siendo un tema pendiente, hay resoluciones en otros casos de gran importancia.

Sobre el fraude en Infonavit que afectó a miles de personas de varios estados de la República, entre ellos Coahuila, varios jueces han sido suspendidos de sus labores y otros vinculados a proceso.

Además recuerda la denuncia hecha por una abogada en contra de la jueza Carlota Velázquez de Luna por cometer actos de corrupción. La jueza fue separada de su cargo y se determinó que solo se le iba a pagar el 30 por ciento de su sueldo para supervivencia, como señala la ley. Sin embargo, ya hay una resolución definitiva y fue encontrada como culpable de este delito.

Hay quien dice que Miguel Mery busca reelegirse para el siguiente periodo como presidente, pues en este cumple el que dejó pendiente Miriam Cárdenas al tramitar su jubilación.

De ser así, tiene puntos a su favor, aunque habrá que ver si el magistrado Luis Efrén Ríos no se empeña también en buscar ese cargo, pues de méritos nada y lo que más que se recuerda de él, son los gastos exorbitantes que hizo en la instalación de una puerta en su oficina cuando fue director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, cargo al que tuvo que renunciar por la molestia de los estudiantes.

También habrá que ver si Mery no se perfila para algún cargo de elección popular y al terminar este periodo, va de regreso a la política.