Cinvestav se suma a esfuerzos de restauración de arrecifes coralinos en América Latina

Un grupo internacional, en el que participan investigadores de la Unidad Mérida, comparte y promueve esfuerzos para proteger y rehabilitar estos importantes ecosistemas marinos

Ciudad de México.- Una las mayores y más importantes barreras de arrecifes coralinos está ubicada en la franja del mar Caribe mexicano, la cual, por años, ha ayudado a mitigar los impactos de tormentas y huracanes en el territorio continental, además, de proveer importantes servicios ecosistémicos.

Durante las últimas décadas estos ecosistemas han sido perturbados a un ritmo alarmante. Dicha afectación se refleja en la pérdida de biodiversidad, disminución de abundancia de los organismos y cambios en las redes tróficas y estructura de hábitats.

Por ello, recientemente científicos y profesionales de restauración de arrecifes de coral latinoamericanos de 17 instituciones, con sede en cinco países, se reunieron para publicar por primera vez los resultados de los esfuerzos de restauración en el Caribe y el Pacífico Tropical Oriental de la comunidad hispanoamericana.

Los resultados de esa reunión fueron publicados en agosto pasado en el artículo científico titulado «Coral reef restoration efforts in Latin American countries and territories», en la revista PlosOne, y donde participaron investigadores del Cinvestav Unidad Mérida.

La publicación presenta datos de 12 casos de estudio en restauración de arrecifes de coral de cinco países latinoamericanos, describe sus motivaciones y técnicas utilizadas, y proporciona estimaciones sobre el costo total anual de los proyectos por unidad de área de arrecife intervenida, extensión espacial y duración de los proyectos.

Esta publicación reduce la brecha de conocimiento entre la academia y los profesionales, al proporcionar la primera revisión exhaustiva de los esfuerzos en curso de restauración de arrecifes de coral en América Latina. También revela la diversidad, los desafíos y los logros de los científicos y gestionadores de habla hispana en la región.

La mayoría de esos proyectos están siendo llevados a cabo por organizaciones civiles pioneras, a menudo en asociaciones sólidas con universidades, centros de investigación, organismos reguladores de la gestión de la conservación, operadores turísticos, el sector privado, asociaciones y grupos comunitarios locales.

La publicación fue un objetivo establecido por los asistentes regionales al simposio Reef Futures, celebrado en los Cayos de la Florida en 2018, que reunió a más de 400 expertos en restauración de arrecifes, empresas y organizaciones civiles, y los motivó para salvar los arrecifes de coral a través de la restauración e identificar soluciones alternativas.

Este proyecto presenta la contribución científica del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos (LEEAC) del Cinvestav y el movimiento de turismo responsable Wave of Change, liderado por el Grupo Iberostar, que representa una participación única e innovadora del sector privado, y más específicamente de la industria del turismo, en los esfuerzos de restauración en América Latina, donde se busca concientizar a los turistas sobre la importancia de estos ecosistemas.

«Las herramientas basadas en la ciencia para la restauración de corales han sido fundamentales para el desarrollo de programas interdisciplinarios en los arrecifes de coral de América Latina», dijeron los investigadores Jesús E. Arias-González y Camilo Cortés-Useche, del Cinvestav Unidad Mérida, y coautores del estudio.

Todos los autores del manuscrito acordaron que se necesitan planes nacionales sólidos para la restauración en conjunto con fondos nacionales e internacionales para multiplicar las actividades ya existentes realizadas por las organizaciones latinoamericanas, a fin de mejorar la salud y el estado de los arrecifes de coral en el Caribe y el Pacífico Tropical Oriental.

El artículo publicado en PlosOne Journal (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228477), presenta las contribuciones de 26 científicos y profesionales de la restauración en la región, y busca sentar precedentes del esfuerzo que realizan grupos de investigación y conservación de estos ecosistemas. (CINVESTAV)