CAFÉ POLÍTICO

 

CACICAZGOS EN LA UNIVERSIDAD

No solo es una persona la contagiada con el COVID-19–ya van tres– con el infame espectáculo que montaron los esposos Montalvo-Cervantes a pesar de estar prohibido los actos masivos ya que la crisis sanitaria de pandemia no tiene para cuando terminar. Al matrimonio les valió y como están acostumbrados a hacer lo que se les pegue en gana, pos’se aventaron el tiro y ahí están las consecuencias. Dicen en Saltillo que el cacicazgo de Jesús Alberto Montalvo Morales (maestro y Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Universidad), esposo de la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, es muy parecido al que ejerce en la Coordinación Torreón, Manuel Medina Elizondo. Es decir un imperio, mando y poderío en perjuicio y menoscabo de los intereses de la Universidad y de los universitarios; tanto en la Unidad Saltillo como en la Unidad Torreón. Vamos, en el caso que nos ocupa (ya nos dedicaremos de Manuel Medina en próxima entrega), ha sido tanto el daño que le ha hecho Montalvo y su señora a la Universidad, que la Comisión de Honor y Justica se quedó corta y chiquita en aplicarle una suspensión de solo 5 días sin goce de sueldo cuando lo menos que deberían de haber hecho es haberlo corrido de la Universidad. Y a la esposa aplicarle un severo correctivo de cuando menos un mes de suspensión sin cobrar un solo peso. Cabe recordar que Montalvo le dejó el cargo de directora a su esposa Yazmín bajo una elección seriamente amañada y con fuerte tufo de fraude. Claro, es otra “Familia Feliz”.

 

PIDEN SU RENUNCIA… UNA DISCULPA NO VALE

Ahora bien; médicos, enfermeras y administrativos del Sector Salud han exigido a la Universidad la renuncia de ellos por ofender, injuriar, escarnecer y menospreciar a la sociedad saltillense ya que el evento que hicieron fue en contra de todos los protocolos de seguridad implementados por el Decreto Estatal y por el Subcomité de Salud. A ellos –sintiéndose bordados a mano y que la Virgen les habla al oído–, les importo un bledo el haber realizado el evento (más de 500 asistentes) en el que repito, van tres contagiados y desafortunadamente se espera que haya varios más. Lo peor del caso es que Yazmín dijo que “había sido golpeada por agentes de la policía”, cuando todo mundo sabe que eso es falso. Incluso Yazmín se internó en una clínica y subió fotos a las redes sociales de una supuesta agresión. Una tramoya muy mal planeada. Carajo, no basta que ellos hayan dado una disculpa pública. Solo queda que la Comisión de Honor y Justica se faje bien los pantalones y les imponga un severo castigo –ahora sí– a estos trasgresores de la ley y de la salud. Por su parte el Juzgado Municipal prepara ya su resolutivo y multa la que debe ser ejemplar y que habrán de pagar–de su dinero– Jesús Alberto y Yazmín Guadalupe. Por cierto, en la plataforma change.org van 1 mil 72 personas que han firmado para que a este par de sujetos los corran de la universidad. Yo ya firmé.

 

JUSTO HOMENAJE

Uno de los mejores médicos que ha dado La Laguna (Torreón) es Enrique Barbachano Rodríguez (56, egresado de la UAdeC), quien tiene especialidad como internista infectólogo y además es presidente del Grupo COVID-19 Laguna. Antier Enrique fue correspondido con el premio “Reconocimiento en Honor al Personal del Sector Salud del Municipio” y además se le entregaron las llaves de la ciudad por sus méritos de estar al frente de la atención a la salud de los laguneros. Y vaya que Enrique ha destacado un excelente trabajo. El reconocimiento se lo otorgó el alcalde Jorge Zermeño dentro de los festejos del Día de la Independencia. Cabe destacar que Barbachano fue galardonado junto con otros 10 médicos y enfermeras por su trabajo generoso y humanitario a gente afectada por el mal que aqueja a la humanidad. Por cierto, tengo el privilegio de haber conocido a ese gran ser humano que es el Dr. Barbachano, desde hace varias décadas. Enrique es el hermano menor de Jorge, mi Bro contemporáneo en la gloriosa Preparatoria Venustiano Carranza (PVC). Enhorabuena mi doctor.

 

HAY UNA QUITA POR 1 MIL 425 MILLONES DE PESOS

De los 11 diputados federales que tiene Coahuila: Javier Borrego, Diego del Bosque (diputado tómbola), Melba Farías, Luis Salazar y Miroslava Sánchez (Morena); Fernando de las Fuentes, Martha Garay y Rubén Moreira (PRI); Silvia Garza (PAN); José Ángel Pérez (PT); y Evaristo Lenin Pérez (independiente), sería conveniente saber quién va a apoyar y quien no a Coahuila con eso de que en el proyecto de presupuesto para 2021 hay una quita por 1 mil 425 millones de pesos que causarían un fuerte impacto en la economía del estado. Infraestructura, Fortalecimiento a los Municipios, Salud, Educación, ente otros rubros serían los más afectados con el recorte que planea hacer el gobierno de la república. Si de por si el 2020 fue un año muy malo y difícil en cuanto a participaciones federales; con mayor razón este 2021 en que el gobierno de la CuatroT pretende reducirlo aún más en perjuicio de los casi 3 millones de coahuilenses. Ahora bien, si además a estos 1 mil 425 millones de pesos menos de presupuesto le sumamos la desaparición de fideicomisos y fondos públicos como el Fondo Metropolitano; Fondo de Desastres Naturales; Fondo Minero; Fondo de Apoyo de Investigación Científica; Fondo de la Promoción para el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores entre otros, entonces sería como darles la puntilla a una serie de programas y acciones que ya se tenían contemplados para el próximo año. Como que nos agarraron coraje.

 

¿DIPUTADOS O TRAIDORES?

Por eso es interesante saber si los diputados Javier Borrego, Diego del Bosque, Melba Farías, Luis Salazar y Miroslava Sánchez –todos ellos morenos–, van a votar porque se nos corten esos ingresos tan necesarios para el desarrollo del Estado. De ser así, sería una lesa traición al pueblo que votó por ellos. Claro que se las tendríamos guardadita para próximos procesos electorales porque se tendrían ganado el voto de castigo. Faltaba más. También hay que ver si el diputado chapulín José Ángel Pérez y Evaristo Lenin harán lo mismo ya que los diputados de oposición, la gran mayoría, se dejan llevar por consiga aún en contra del beneficio de sus electores. Estaremos al pendiente pues.

 

AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA”

El pasado miércoles 26 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador  vino a confirmar –en Gómez Palacio– sobre el compromiso que adquirió el Gobierno Federal de dotar de agua potable en el marco del programa “Agua Saludable para La Laguna”. Cabe destacar que aun cuando ya se hablan de montos a invertir –cerca de 11 mil millones de pesos constantes y sonantes–, a la fecha no se cuenta con un proyecto ejecutivo que determine la viabilidad técnica, económica y social. Ahora bien, dadas las condiciones económicas no se puede apostar a invertir recursos que no estén plenamente justificados, sobre estudios previamente realizados con todos los elementos que evalúen la viabilidad para poder invertir desde el punto de vista más económico y manejo de los recursos con eficiencia y eficacia. Es decir, con extrema pulcritud y honradez.

 

            FUGAS DE AGUA CON PÉRDIDAS PROMEDIO DE UN 40% A UN 50%

Podemos afirmar que la información que se ha manejado y dada a conocer a los laguneros por técnicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es falsa ya que al hablar de inversiones tan importantes de las cuales ya tiene montos la CONAGUA, resta seriedad y falta de ética de los servidores públicos toda vez que en principio, cualquier proyecto ejecutivo debe arrojar los presupuestos desglosados a invertir por cada tipo de obra; y haber atendido la situación social como lo es la negociación con los usuarios de los módulos de riego. Además hay que tomar en cuenta las afectaciones en los derechos de vía por donde se contemplan las obras y que puede tener afectaciones a terceros; estudios técnicos que garanticen la capacidad de operación de la infraestructura actual como son las redes de distribución de cada localidad que se beneficiara. Este último rubro es muy importante ya que de no atenderse en el mejor de los casos, vamos a seguir con fugas de agua con pérdidas promedio de un 40% a un 50%, sin considerar el incremento de las presiones del agua que ejercerá sobre las redes de distribución que en la mayoría ya cumplieron su vida útil.

 

ESTÁ POR EVALUARSE SU FACTIBILIDAD

Más que hablar de un nuevo proyecto para dotar de agua saludable para                           La Laguna –está por evaluarse su factibilidad–, debemos de exigir que nos garanticen agua potable en cantidad y calidad conforme lo consagra la Constitución Política Mexicana en sus artículos 4, 27 y 73. Huelga decir que en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recae la responsabilidad directa consagrada en el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales; y la corresponsabilidad que tienen la CONAGUA, Secretarias de Ecología y Salud, Gobiernos Estatales y Municipales y la propia sociedad que dicho sea de paso,  ha guardado silencio con el envenenamiento de los habitantes de la Comarca (corrupción y perversión) por la ingesta de agua contaminada por arsénico, a sabiendas que ha sido por la desatención de todos los responsables involucrados.

 

HACE 66 AÑOS DEL PLAN MEVA

Por cierto, desde hace 66 larguísimos años el Plan Meva “Agua para La Laguna” que promovió hasta su muerte don Mario Enrique Vázquez Ávila, nunca tuvo repuesta de la CONAGUA y del gobierno federal. A pesar de haber pasado 11 gobiernos federales, es día en que no se llega a un acuerdo a pesar de que AMLO vino a Gómez Palacio y dijo que ahora sí. A pesar de que el Plan Meva era factible y el Banco Mundial determinó que el proyecto era viable y asequible, hubo manos negras que impidieron que se llevara a cabo tan buen proyecto. Creo que es hora de terminar con engaños, mentiras y promesas. Todo ello con conocimiento de causa por parte de la CONAGUA, de las Secretarias de Ecología y Salud, Gobiernos Estatales y Municipales. Vamos, algunos por comisión y otros por omisión. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista