Revelan reunión de Cabeza de Vaca con el Chapo

Un grueso expediente con evidencias que comprometen al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya está en la mesa de la Fiscalía General de la República, que ha comenzado a indagar posibles nexos criminales del mandatario opositor al presidente, de acuerdo con una publicación de EMEEQUIS.

El documento clave de esta historia tiene fecha del 17 de junio de 2015, bajo el folio 168MATAMOROS182_d, y fue redactado en las oficinas del diplomático Tobin Bradley, un experto en la lucha antidrogas que en aquel año trabajaba como cónsul general para Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas. El título del documento no deja dudas: “Encuentro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el señor Guzmán Loera”.

“De acuerdo con el expediente que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierto contra el señor  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es muy importante comunicarle que en el mes de febrero de 2012 esta persona sostuvo una serie de encuentros con el señor Genaro García Luna y que una de esas citas se llevó a cabo en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California.

“La información recabada por el área de Inteligencia de la agencia antidrogas DEA indica que el señor Joaquín Guzmán Loera estaba el mismo día en esa misma ciudad y que por la cercanía entre el señor Joaquín Guzmán Loera y el señor Genaro García Luna, todo indica que las personas mencionadas sostuvieron una reunión”.

Ese memorándum fue enviado hace cinco años a varias oficinas gubernamentales de Estados Unidos, pero apenas llegó este año a la Fiscalía General de la República de México, donde forma parte de una denuncia penal contra el actual gobernador de Tamaulipas por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

El documento secreto sobre la reunión entre el mandatario y los dos encarcelados Genaro García Luna y Joaquín Guzmán Loera es solo una de 38 pruebas que, hasta ahora, se han entregado a las autoridades mexicanascontra Cabeza de Vaca. Pero en los próximos días podrían sumarse más evidencias.

Está, por ejemplo, otro memorándum que fue catalogado el 12 de marzo de 2015 como secreto por la oficina del Tobin Bradley, quien alertó a las autoridades estadounidenses sobre las cuentas bancarias en las que el panista presuntamente lavaba el dinero que obtenía de negocios ilícitos, revelando viejas investigaciones contra el político mexicano.

“Este cable describe la necesidad de continuar con el registro del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre el Señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es importante agregar a este registro los siguientes datos del sujeto: según informes del FBI, se le ha acreditado, al menos, una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción, de acuerdo con un documento del Foreign Corruption Investigations Group (Grupo de Investigaciones sobre Corrupción en el Extranjero) y es importante rastrear la fuente y los destinos de este flujo de efectivo bancario”, se lee en el documento.

Más abajo, en el mismo oficio, el diplomático estadounidense asegura que hay registros de  familiares de Francisco Javier García Cabeza de Vaca que realizaron numerosos viajes entre 2008 y 2015 a paraísos fiscales como las Islas Caimán, Suiza y Bermudas usando un jet privado Hawker 800 que despegaba del aeropuerto internacional de McAllen, Texas, de donde es originario el gobernador tamaulipeco.

Más evidencias pretenden acreditar que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaría relacionado no solo con el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa, sino hasta con el robo de combustible y el lavado de dinero, que le habría dejado un patrimonio ilegal de más de 2 mil millones de pesos, según el abogado Marte R. Gómez.

En caso de ser encontrado culpable de tener nexos con el crimen organizado, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca se uniría a la lista de gobernadores de Tamaulipas a quienes se les acusa de ser colaboradores de los cárteles mexicanos.

Su antecesor, el priísta Egidio Torre Cantú, ha sido ligado con el crimen organizado en, al menos, dos denuncias que se encuentran “congeladas” en los archivos de la entonces Procuraduría General de la República; una de ellas se inició a partir de que el gobernador (2011-2016) inauguró una calle en el municipio de Reynosa con el nombre de Juan Nepomuceno Guerra, fundador del Cártel del Golfo.

Eugenio Hernández, el priísta que gobernó el estado fronterizo entre 2005 y 2010, fue arrestado hace tres años en la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, tras ser acusado de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente está recluido en el Estado de México, donde espera ser extraditado hacia Estados Unidos, pues la agencia antidrogas, la DEA, lo ha ligado con el Cártel del Golfo.

Antes que él, el priista Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005 y alguna vez soñó con ser presidente de México, también fue arrestado hace tres años, pero en Florencia, Italia, a donde había huido tras ser fichado con una alerta roja de la Interpol por ser considerado uno de los miembros del más alto nivel del Cártel del Golfo, de quienes recibió millonarios sobornos por dejarlos operar en la frontera. Hoy duerme en una prisión en Estados Unidos, mientras espera sentencia por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y lavado de dinero.

“No nos merecemos lo que nos ha pasado en Tamaulipas en los últimos gobiernos. Necesitamos gente comprometida, gente que quiera a su estado, y hay muchos tamaulipecos que nos han mandado con pruebas para que se le haga justicia a Tamaulipas. Mi abuelo fue gobernador de ese estado y siento la responsabilidad de hacerlo. Es un estado que nos ha dado mucho a mi y a mi familia y es  mi compromiso”, asegura Marte R. Gómez. (EME EQUIS)

 

Esta información fue publicada originalmente en el sitio https://www.m-x.com.mx/entrevistas/memorandum-de-reunion-con-el-chapo-pone-en-jaque-a-cabeza-de-vaca