OCDE empeora pronóstico para economía mexicana; prevé caída de 10.2% en 2020

La crisis de COVID-19 va a provocar que la economía mexicana se hunda 10.2 por ciento en 2020, estimó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En junio pasado el organismo internacional había estimado que la caída del Producto Interno Bruto del país podría alcanzar hasta 7.5 por ciento, tres meses después, la previsión para este año ha empeorado, pero mantiene el estimado de crecimiento de 3 por ciento para 2021, según publicó El Heraldo de México.

La contracción de la economía mexicana de este año es la tercera más alta de entre los pronósticos de la OCDE. Los países que encabezan la lista son Sudáfrica y Argentina con caídas estimadas de 11.5 y 11.2 por ciento, respectivamente; les siguen México e India con una contracción de 10.2 por ciento y luego Reino Unido, en donde se anticipa que el PIB se contraiga 10.1 por ciento.

Segundo pronóstico más pesimista

De entre los organismos internacionales el pronóstico de la OCDE es el segundo más pesimista, pues el Fondo Monetario Internacional prevé una contracción de 10.5 por ciento para este año.

En la actualización provisional de sus estimaciones, la OCDE explica que la elevada deuda pública y una base impositiva baja limitan el uso ulterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías como México.

El reporte de la OCDE desataca que las deficiencias anteriores trasladan la carga de la estabilización económica a la política monetaria, a pesar de que nuestro país forma parte del grupo de países en donde los bancos centrales han tomado medidas de política monetaria para apoyar la liquidez.

El organismo internacional prevé que la economía global caiga 4.5 por ciento en 2020 y repunte 5 por ciento en 2021. (EL HERALDO DE MÉXICO)