Niños con cáncer reciben medicamentos donados por fundaciones

Madres de niños con cáncer continúan en la incertidumbre ante la falta de atención por parte del gobierno federal en la compra de insumos al denunciar que las quimioterapias son adquiridas por asociaciones civiles y no por las instituciones de salud pública.

Ariana madre de un niño con esta enfermedad quien pidió no revelar sus apellidos por temor a represalias, dijo que hace unas semanas se realizó una manifestación en el exterior del Hospital del Niño donde se exigía la atención integral de niños con leucemia que son canalizados a este nosocomio.

En esa ocasión recordó que se denunció la indiferencia de las autoridades de salud del gobierno federal que es la que surte de medicamentos a los hospitales.

“A raíz de esa protesta no ha habido nada, se siguen enviando a hospitales foráneos a los niños con cáncer porque aquí no hay nada de medicamentos”, lamentó.

Dejó claro que los únicos niños que son aceptados y  atendidos de forma integral son aquellos que estaban inscritos en el Seguro Popular que de alguna manera contaban con la póliza para su atención.

Como ejemplo reveló que las quimioterapias no las está surtiendo el gobierno, sino que aquellas madres que tienen a sus hijos en tratamiento tienen que gestionarlas ante la asociación Niños con Leucemia.

“A nosotros no nos han dicho nada y fuimos varias mamás de niños activos y no nos dijeron nada, ni el director ni nadie nos ha resuelto”, comentó.

Explicó que la forma de resolver los casos de niños con algunos padecimientos de este tipo es enviándoles a atención en otras ciudades.

Señaló que hay menores que deben ser atendidos en hospitales de Colima por lo que los gastos son mayores.

Dijo que los niños, aunque son pocos, sólo se atienden a los que tuvieron seguro popular por lo que aquellos que llegan en atención de primera vez son canalizados a otros centros médicos.

Por último, la madre de familia que tiene a su hijo internado, pidió a las autoridades de salud solucionar este problema ya que recursos no debe de faltar en los hospitales. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)