Migrantes son testimonio que aún no se alcanza la libertad

(Xinhua/Xu Suhui) (ra) (rtg)

“Si alguien tiene que esbozar un grito de libertad somos nosotros los migrantes”, señaló el Fundador y Asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, Pedro Pantoja Arreola.

Ante las cruces de 72 migrantes asesinados en el país hace 10 años, el Padre Pantoja dijo que aun cuando se haya declarado un grito de libertad e independencia en México y otros países, “no es cierto que nuestros pueblos sean libres”.

Indicó que en cada país se ha dado la lucha y sigue dándose, por una auténtica libertad y derecho de libre tránsito en sus propios lugares de origen.

Citó el caso de Honduras se han dado condenas y sometimiento a una explotación que calificó de gigantesca; mientras que en Guatemala se han dado operativos militares, asesinatos y persecuciones hacia pueblos indígenas, en tanto que en Nicaragua se han dado luchas contra dictaduras impuestas y en el Salvador se han organizado frentes de liberación para un pueblo hundido en la miseria.

“Nosotros sí podemos expresar en nuestra Casa del Migrante la experiencia de libertad y de respeto a nuestros pueblos, en esta casa construimos una nueva patria de libertad”, sostuvo.

Dijo que la nueva patria del migrante es la que le brinda pan, derechos humanos y libertad, lo que señaló como la experiencia más grande en el marco de esta celebración, en donde la Casa del Migrante se constituye en una patria para quien llega.

“Nadie que haya entrado como víctima a la casa, perseguida por crimen organizado, por policías, nadie saldrá como víctima porque ha vivido la experiencia de una patria libre”, expuso.

Invitó a los presentes a expresar un grito de libertad por cada uno de los países representados en los migrantes que en estos momentos están siendo auxiliados en la casa, entre ellos personas de Brasil, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México.

Cabe mencionar que todos estos países durante estas fechas celebran la independencia, ya que Brasil lo celebró hace unos días y el 15 de este mes lo celebran Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en tanto que México lo hace el 16 de septiembre. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)