Se pronuncian en contra de reducción presupuestal para Coahuila

El recorte es del 6.9% por parte de la federación para 2021

Durante la tercera sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron un pronunciamiento a través del diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Jaime Bueno Zertuche, en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El pronunciamiento señala que la semana pasada el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó al Congreso de la Unión, el Paquete Económico y Presupuesto, derivado de esto, se ha estimado que el 1.8 billones de pesos será destinado a Estados y municipios, de esta manera se pretende que los ingresos locales no se vean tan afectados por la actual contingencia.

En cuanto a Coahuila, hay una reducción presupuestal del 6.9% para el año 2021, siendo la educación uno de los rubros más afectados de la entidad, pese a ser uno de los más importantes, se ha dejado sin amparo este ámbito fundamental ya que para el año 2021 aparece en ceros, mismo que en el año 2018, nuestra entidad recibió 355 mdp y en 2020 recibió 461.8 mdp; respecto comunicación y transporte, no se contempló nada, por lo que también se verá afectado la reconstrucción y conservación de carreteras, empleos temporales, proyectos de construcción, de caminos rurales y carreteras alimentadoras, etc.

El paquete económico federal, dejó sin apoyo al funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de no haber un plan de reactivación económica, reduciendo su presupuesto hasta en un 80% en algunos programas, todo esto da como resultado que el Producto Interno Bruto del país retrocederá un 8% según el secretario de Hacienda, pero el Banco de México estima que el retroceso sería hasta de un 12.8%.

En base a lo anterior, el presupuesto para el año 2021, se ha considerado como “no sostenible”, ya que no contempla un esfuerzo contra cíclico a fin de estimular el crecimiento económico y la recuperación de la pandemia podría tomar años si no se realiza una buena previsión de gastos e ingresos en el presupuesto 2021.

“Bajo este contexto, el Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca, consideramos que es necesario que se haga un exhaustivo análisis a este proyecto, a cada uno de los rubros, pues no podemos dejar desprotegidas áreas como la educación, la salud, la seguridad, no visualizamos en este proyecto un plan de reactivación económica, es necesario que se destinen recursos para mitigar el impacto negativo derivado de la pandemia. Coahuila requiere apoyo, nuestra región carbonífera y centro, para salir adelante”, señaló el diputado. (EL HERALDO)