Proponen en Congreso exentar de IVA productos de salud menstrual  

Durante la sesión de la diputación permanente celebrada este martes, el diputado Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se propone exentar de IVA todos los productos relacionados con la salud menstrual e higiene femenina como son las toallas sanitarias, tampones, medicamentos y tratamientos contra infecciones vaginales.

Cabe mencionar que la propuesta llevada al pleno por el legislador de Acción Nacional, denominada #MisDíasSinIVA, fue desarrollada por los jóvenes laguneros Astrid Castañeda, Aranza Martínez, Ámbar Cristal Almaraz, Michelle Ramírez y Arturo Alán Solís, quienes tomaron parte el año pasado en los trabajos del Parlamento Juvenil, realizado en Palacio del Congreso.

Se informó que dicha iniciativa se presenta a raíz de que, en México, como en muchos países del mundo, los productos de higiene femenina son considerados artículos de lujo que son causantes de impuestos, por lo que, en ese sentido, se propone eliminar este gravamen ante el considerable desembolso que tienen que hacer las mujeres mexicanas cada mes para cubrir estas necesidades sanitarias.

Igualmente se dio a conocer que esta situación afecta principalmente a las mujeres en condición de pobreza, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de acceso a productos para gestionar la menstruación aumenta las probabilidades de exclusión social, deserción escolar, infecciones e inestabilidad económica.

En ese sentido, Marcelo Torres recordó que ese organismo internacional propuso que el proceso natural de la menstruación forme parte de la agenda pública desde la perspectiva del derecho humano a la salud integral, para que toda mujer tenga acceso a los productos de primera necesidad e higiene de forma gratuita y libre de pago de impuestos, así como también al debido acceso a espacios seguros, limpios y privados para manejar su periodo con dignidad.

Asimismo, manifestó estar gratamente sorprendido con esta propuesta que dijo, rompe los tabúes y obliga a la clase política a revisar las condiciones en que viven millones de mujeres mexicanas. (ÁNGEL AGUILAR)