POLITRIZAS

TRASPARENTES

BUEN DÍA…son ya alrededor de diez días de que las campañas políticas iniciaron para la renovación del congreso coahuilense, apenas iniciaron el proceso el pasado cinco de septiembre, las autoridades electorales en Coahuila, pusieron en marcha un portal en internet denominado, candidato trasparente.

Esto con el fin de que las y los candidatos, que son alrededor de 178 que representan a 11 partidos y dos independientes, dieran a conocer su declaración patrimonial, fiscal y no conflicto de intereses, la denominada 3 de 3.

Si bien no es obligatorio el asunto, es decir el candidato de manera voluntaria dará a conocer su 3 de 3, pues hay quienes se lo han tomado muy en serio y ya cumplieron con esta invitación que les hace el IEC y al menos diez organizaciones civiles en Coahuila.

UDC cumplió en su totalidad con 16 de 16, el PAN le sigue con 11 de 16, el PRI 8 de 16, el PRD está en la opacidad completa, 0 de 16, el PT esta también con 8 de 16, el Verde 2 de 16 Movimiento Ciudadano 10 de 16 y MORENA solo 4 de los 16 candidatos han “subido” al portal http://www.candidatotransparentecoahuila.org.mx/ dicha información.

Los de nueva creación, como UNIDOS, al menos 14 de sus candidatos cumplieron con esta invitación del IEC, el de la Revolución Coahuilense esta igual que el PRD “0” al igual que los candidatos de Emiliano Zapata.

Si bien es voluntaria, es decir no están obligados, pues también deja en claro cuál candidato quiere trabajar de manera trasparente y con claridad, en caso de llegar a ser favorecido con el voto ciudadano, una situación que la ciudadanía cada vez exige mucho más, la trasparencia en nuestros políticos.

Y con este ejercicio se ve claramente que candidata o candidato está dispuesto a cambiar la forma de hacer política, precisamente la de ser trasparente en su actuar y demostrar así ante el electorado que las cosas serán de otra manera. Dirá usted, qué importancia tiene, pues en los últimos sondeos y encuestas a pregunta expresa de que le pedirías a tu diputado o diputada, la respuesta que más votos obtuvo fue, que sea trasparente en su actuar.

Si bien aún faltan 30 días de campaña en los cuales los aspirantes a una diputación pueden dar a conocer su información en esta plataforma, tal parece que hay en algunos distritos donde solo uno o dos candidatos han cumplido con su tres de tres, lamentable, pero bueno, ahí se ve claramente la intención de quien realmente quiere cumplir con lo que la ciudadanía, el electorado pide.

QUIEN MIENTE

Pasados los días de la firma de los contratos de carbón, las Uniones que encabezan Bogar Montemayor, Cesar Ceniceros y Eduardo Jiménez, acordaron ellos, no surtir más carbón a la CFE después de que a un productor que entregara más de 100 toneladas en un día no se las liquidara la CFE según lo pactado en el contrato.

Pero resulta que apenas este lunes dicho empresario aseguro que en ningún momento manifestó que la CFE no le haya pagado, al contrario le liquidaron tal y como estaba acordado, que desconocía porque los presidentes de las uniones daban a conocer esa información y agarraban de bandera su caso cuando en realidad fue todo lo contrario, incluso ha seguido surtiendo su pedido al igual que otros 35 productores.

La realidad es que, aseguran los productores, poco fue el eco que tuvieron entre las Uniones de la propuesta de no surtir, que los que estaban programados para esta semana desde este lunes están cumpliendo con el contrato y es que las uniones no entendieron, lo que los productores lo entendieron a la perfección, las negociaciones son con cada uno de los productores, no con las uniones.

Aseguran las malas lenguas de las buenas gentes que el pasado sábado circuló en los grupos de las uniones, que los presidentes les solicitaban un poder notarial firmado donde les daban formalmente la representatividad de cada uno de ellos, pero parece que la respuesta fue la misma, yo tengo trato directo con la CFE, Uniones, ya no tienen razón de ser, mucho menos de pagarles las cuotas.

Dicen los enterados que el aferramiento de las uniones es para de alguna manera ejercer un poder político y económico y mandar sobre los 65 productores que mantienen contrato con la CFE.

 

AL BUEN ENTENDEDOR

Un mensaje más claro no pudo haber mandando el presidente de la república, Andrés Manuel López, a los productores de carbón de nuestra región, el carbón de ellos, al menos por algunos años no se necesitará, porque estarán explotando al menos por los siguientes meses el carbón que consumirán será el de pasta de Conchos.

En su reunión con las viudas AMLO dijo que el rescate se realizara y que será la CFE quien realice el rescate, el carbón que se vaya sacando y extrayendo de pasta de Conchos, obviamente será enviado a las plantas carboeléctricas en Nava, adema de que se crearan fuentes de empleo dijo el presidente y después se realizara el memorial.

Más claro ni el agua, las grillas y manifestaciones que están realizando los presidentes de las Uniones de Carboneros ya tuvieron su respuesta, la CFE se volverá auto suficiente en los próximos meses, tal vez a partir de enero explotara, extraerá y consumirá su propio carbón sin necesidad de comprarle un kilo del oro negro a los productores, la terquedad de las Uniones ya conoció las reacciones de la 4T cuando la quieren presionar, palo dado, ni Dios lo quita….ADIÓS