¿Conoces mi espacio Infonavit? ¿Para qué sirve exactamente?

 Para gestionar una solución habitacional, muchos mexicanos acceden a los créditos hipotecarios y no hipotecarios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, este tipo de trámites son un poco complejos y requieren de una actualización constante de información por parte del beneficiario. Por eso, el instituto creó una plataforma electrónica con el propósito de facilitar a los tarjetahabientes la gestión de sus servicios de manera online.

¿Qué se puede hacer a través del espacio Infonavit?

Desde Mi Espacio Infonavit, los usuarios pueden solicitar sus créditos para la adquisición de viviendas nuevas o usadas online. Asimismo, pueden gestionar la compra de terrenos para la construcción, la reforma o las mejoras de sus hogares.

Este es un portal digital muy práctico e intuitivo, por lo cual los usuarios pueden realizar sus trámites con facilidad. Con esta app, los derechohabientes pueden consultar toda la información relativa al saldo de puntos, así como es posible conocer la deuda del crédito solicitado.

Además, los beneficiarios pueden realizar una precalificación si así lo requieren en un momento determinado.

¿Cómo registrarse?

Para acceder a todos los beneficios que te ofrece la plataforma de Infonavit es necesario que el tarjetahabiente realice un registro digital. Es muy sencillo, solo hay que dar de alta al usuario para ingresar a la app o ingresar en el link de arriba y seguir las instrucciones.

Además, es necesario contar con el número de la seguridad social (NSS), disponer de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A continuación, se describen los pasos que debe seguir el usuario para realizar el registro online e ingresar al portal de Mi Espacio Infonavit:

  • En primer lugar, es necesario hacer clic en “Quiero una Cuenta” para empezar con el proceso de registro.
  • Después se deben rellenar los datos con los documentos (NSS, CURP y RFC) y es obligatorio facilitar los nombres, apellidos, un correo electrónico y crear una contraseña segura.
  • Finalmente, se presiona el botón de registro.
  • Es necesario esperar a recibir el correo de validación de la cuenta para verificar los datos ingresados.
  • Así estará el registro listo para utilizar la cuenta en Mi Espacio Infonavit y empezar a gestionar todas las solicitudes y consultas online.

¿Cómo es posible acceder a este portal electrónico?

Es muy sencillo acceder al espacio de Infonavit. Solo debes contar con un móvil o un ordenador para ingresar. Así que el usuario podrá realizar sus consultas y solicitudes desde su cuenta individual con el Número de la Seguridad Social.

Estos son los pasos a seguir para acceder a la plataforma electrónica:

  • Se debe acceder al portal con el Número de Seguro Social o NSS.
  • A continuación, el portal solicita validar el registro con un Captcha y algunos datos necesarios.
  • Así la cuenta de Mi Espacio Infonavit se activa y le ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar todos los trámites de soluciones habitacionales.

¿Cómo realizar los trámites en Mi Espacio Infonavit?

En esta plataforma electrónica, los beneficiarios podrán consultar el estado de la cuenta y acceder a diversos datos e información complementaria con solo ingresar a la sección de estado de cuenta Infonavit.

Es así como se puede conocer el saldo de crédito, las fechas de pago y la cantidad de la deuda. Además, la app permite imprimir cada uno de los documentos solicitados.

Precalificación de Infonavit

Es el caso de la precalificación de Infonavit, el cual es otro trámite importante porque permite conocer la cantidad del préstamo solicitado y los descuentos que se harán del sueldo del beneficiario cada mes.

De esta manera, el usuario puede saber si cuenta con la disponibilidad presupuestaria para adquirir la vivienda o, en caso contrario, es necesario que rechace el crédito hipotecario pedido.

Para acceder a esta información es determinante consultar el saldo de puntos disponibles acumulados, ya que representan la capacidad del tarjetahabiente de obtener un crédito por medio de este instituto.

¿Cómo se gestionan los puntos?

Las variables para acumular los puntos de Infonavit se basan en la edad, las semanas cotizadas en el IMSS o el sueldo actual. El instituto ha establecido que el asegurado debe contar con un mínimo de 116 puntos en la cuenta para acceder al beneficio de un trámite crediticio para adquirir una vivienda.

Es importante destacar que hay posibilidades de aumentar los puntos de una forma más rápida. Además, si se dispone de una precalificación y los puntos necesarios se puede iniciar el proceso de gestión.

En definitiva, con el portal de Mi espacio Infonavit los usuarios cuentan con una herramienta digital muy práctica que les permite no solo gestionar sus créditos habitacionales, sino también monitorizar el proceso desde el principio hasta el final.

Así que consultar, solicitar e imprimir cualquier documento relacionado con la tramitación de créditos y servicios que ofrece Infonavit, es un proceso sencillo que reduce en gran medida las gestiones crediticias complejas.