CAFÉ POLÍTICO

MARCELO TORRES COFIÑO

Tiene razón el acreditado periodista saltillense Paco de la Peña al señalar que: “al que en Torreón ya conocen como “el cometa”, es al dos veces ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Memo Anaya, porque nada más se aparece cada dos o tres años, cuando hay elecciones. Como por arte de magia, desde hace un par de semanas Memo ha intensificado su presencia en redes sociales luego de una muy larga ausencia, lo cual sin duda significa que ya se está preparando para participar el año entrante como candidato, ya sea a una diputación federal, o por la alcaldía de Torreón…” La verdad es que no se vale que Anaya quiera descarrilar a Marcelo Torres. Éste político es lo más puro que tiene Acción Nacional en Coahuila. Desde que inició el 1 de septiembre de 2012 como diputado federal al Congreso de la Unión, Marcelo no ha parado en el jale de la política. Posteriormente fue secretario general y presidente del PAN; y además  diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local. Es decir, no ha parado en 8 años que lleva bateando de hit.

 

MEMO YA NO VENDE MARCA

Memo regresa –como siempre– después de un largo período de ausencia a tratar de participar en las elecciones de su partido. Él lleva tres derrotas consecutivas que lo han postrado en el peor de los Nocauts. Ha perdido dos veces la gubernatura en contra de Rubén Moreira y Miguel Riquelme; y contra Verónica Martínez perdió la oportunidad de acceder al Senado de la República. Claro que Memo va lograr colarse a una diputación federal porque el maneja el PAN y a Chuy de León. Y contra la imposición; nada ni nadie. Cabe destacar que Marcelo es un político que con suma regularidad ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno de Cuarta Transformación. Ello le ha valido el reconocimiento de propios y extraños debido a su congruencia política. El sería la mejor carta del PAN para la alcaldía de Torreón. Pero ello no quiere decir que vaya a ganar. Así las cosas; si Memo desea ser candidato a la presidencia municipal, debería celebrarse una elección interna para que vea que revolcada le mete Marcelo. Claro, si no hacen fraude como el que se aventaron para sentar a De León Tello. Incluso, si saliera electo Anaya Llamas al PAN se le dificultaría ganar Torreón. Primero, por el pésimo y desastroso gobierno de Jorge Zermeño; y segundo porque Memo ya no vende marca. No es lo mismo gobernar una ciudad como Torreón de hace 17 años (2003) a la de hoy. Vamos, sería su cuarta derrota consecutiva. Por eso que mejor le tire a una diputación federal.

 

PROMOVERÍAN A SAMUEL

Si el dirigente municipal del PRI en Torreón, Samuel Rodríguez, entrega buenas cuentas en las elecciones de este 18 de octubre, cincho que iría por una diputación federal. La Laguna tiene seis diputaciones locales y Samuel las coordina todas. Si gana más del 50% (es decir cuatro) ya estuvo que su partido lo promoverá rumbo al Palacio de San Lázaro. Samuel es un político ortodoxo, fiel y constante. Cuando se desempeñó como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, entregó excelentes resultados. Es decir, tiene un colmillo más que retorcido. Jorge Abdala, Raúl Onofre, Olivia Martínez, Lalo Olmos, Shamir Fernández y Hugo Dávila son los candidatos del PRI. Si solo pierden Raúl y Olivia, sería un éxito la coordinación de Samuel ya que en las elecciones pasadas, solo se ganó 1 de 6. Huelga decir que hoy es más alta la posibilidad de ganar la mayoría en el Congreso ya que el PAN se desdibujó; mientras que los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no han iniciado siquiera campañas debido a que todos están impugnados debido a las picardías y argucias que hicieron las hermanitas Miroslava y Hortensia Sánchez Galván.

 

LA REELECCIÓN

Esete martes sesionó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y le dio palo al alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, en el sentido de pretender reelegirse en el cargo. De acuerdo a la Constitución Política eso no es posible y solo falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interprete la norma para de una vez acabar con esa pretensión ociosa. De acuerdo a la norma constitucional el alcalde ya ejerció su reelección. Ahora bien, el IEC deberá dejar de conocer este asunto que seguramente pasará al Tribunal quien dirimirá la litis. Es altamente complejo que el TEPJF vaya a darles la razón a cuanto alcalde desee relegirse de manera ininterrumpida. Dura Lex, Sed Lex. La ley es dura, pero es la ley. Por cierto, algunos alcaldes como el de Torreón (Jorge Zermeño) estuvieron en las dos boletas (en el 2018 y para el periodo 2019-2021) y ganaron la reelección. De cualquier forma el TEPJF deberá pronunciarse para darle pa’trás a las pretensiones de Julio Iván Long y demás alcaldes de Coahuila que ya se calentaron con eso de la repetidera. Ahora bien, suponiendo sin conceder que el Tribunal emitiera Jurisprudencia referente de que sí se puede reelegirse, en Torreón Jorge Zermeño debería pensarla más de dos veces ya que no las trae todas consigo. Es que nos quedó a deber.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista