Buscan perfeccionar el mecanismo de participación  en la presentación de iniciativas populares

 

Durante la tercera sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, la diputada priísta Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposicionesa la Ley de participación ciudadana, a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y al Código Electoral,  todos ordenamientos del estado de Coahuila, con el objeto de perfeccionar el mecanismo de participación ciudadana de presentar iniciativas populares.

Para lograr una inclusión plena de la ciudadanía en la toma de decisiones, se impulsaron una serie de mecanismos de participación política como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana. En el caso de la iniciativa popular, es una forma de democracia directa que consiste en que  los ciudadanos participen de manera continua en el ejercicio directo del poder, como apoyo a las y los integrantes del Congreso. Cabe destacar que nuestra entidad fue pionera en incluir esta figura como derecho de sus ciudadanos.

El perfeccionamiento de este mecanismo de participación ciudadana permite avanzar no sólo en la construcción de un modelo democrático que incentive una mayor cohesión social y promueva la figura del ciudadano activo, elevando con ello el nivel de legitimidad para el sistema en su conjunto; sino también en la aplicación de los principios de participación que defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por estas razones, la iniciativa propone una serie de reformas en materia de iniciativa ciudadana, con el objetivo de reforzar el derecho de las y los ciudadanos a participar activamente en la vida política del país. Dichas modificaciones incluyen solicitar el respaldo equivalente al 0.10 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Coahuila.

Con dicho respaldo, se impulsarán reformas que efectivamente tendrán impacto en un sector de la población, además, favorece debates de calidad en los diversos tópicos de la agenda pública, pero, sobre todo, es un impulsor de la participación ciudadana, pues recaudar firmas es un mecanismo que promueve que la sociedad coahuilense se integre en la solución de las necesidades de su entorno.

Además, se adicionan requisitos de técnica legislativa, con el objetivo de que la iniciativa ciudadana esté bien redactada, de tal forma, que el contenido del proyecto de ley esté redactado de manera clara, breve, sencilla, accesible, pero, sobre todo, viable, de contenido posible, financieramente aplicable y de calidad. (EL HERALDO)