Afecta falta de festejos patrios a comerciantes del Centro Histórico

SONY DSC

Salvador Rodríguez Saade, líder de la asociación civil «Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo», estimó que la falta de preparativos y conmemoraciones escolares de las tradicionales fiestas patrias alusivas al 210 Aniversario de la Independencia de México, por motivo de la emergencia sanitaria derivada del Covid-10, representó una baja de al menos 25 millones de pesos en negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, equivalente al 50 por ciento de lo obtenido en 2019 por esta celebración.

«Lo que nos ayudaba mucho es que la gente viniera al Centro por las actividades patrias. El no haber evento masivo por la contingencia ocasiona que nos pegue en las ventas. Además, los giros que venden artículos patrios como el Mercado Juárez y papelerías en las que se encuentran adornos con motivos patrios fueron muy castigados, andan a la mitad de los que se debería de vender», dijo para El Heraldo, Salvador Rodríguez Saade.

En este sentido, explicó que no sólo los establecimientos citados resentirán esta caída en derrama económica, ya que a raíz de que la ceremonia del Grito de Independencia se transmitirá –este martes, a partir de las 9:45 de la noche– de manera virtual, por medio de las redes sociales del Gobierno de Coahuila, sin presencia de público local, para prevenir mayores casos de esta enfermedad infecciosa, sitios gastronómicos no serán visitados por familias, como ha pasado en sus emisiones anteriores.

«Todos somos afectados, lo que pasa que cuando hay eventos con mucha gente por lo general la derrama es para todos los giros de la Zona Centro porque la gente sale a comer o a cenar, se pasea y aprovecha para comprar ropa, zapatos, bisutería o artículos tecnológicos», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)