Seguirá Coahuila peleando un presupuesto acorde a sus requerimientos: gobernador  

2021 será complejo, si no se realizan los ajustes necesarios a favor de la entidad, señala

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que ante el escaso presupuesto con el que fue etiquetado el Estado de Coahuila dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos de 2021, seguirá presionando de distintas maneras ante el Gobierno Federal para recuperar recursos que le permitan a la entidad continuar con los proyectos más importantes en distintos rubros, y sobre todo para que no se vean detenidos los principales compromisos que se tiene su gobierno con los municipios.

En rueda de prensa, luego de dar a conocer el reporte sobre la atención a la contingencia sanitaria por el COVID-19 en la ciudad de Torreón, el mandatario estatal señaló que el 2021será sumamente complejo para Coahuila, si no se modifica la postura del Gobierno Federal en torno a dicho presupuesto, y se resuelvan los faltantes que pudieran afectar seriamente el desarrollo de la entidad, así como las necesidades más apremiantes de la población.

Miguel Riquelme dijo esperar que, a través del diálogo, sea posible recuperar recursos que no vienen contemplados en el paquete fiscal y que son imprescindibles para la entidad.

Indicó que, en los siguientes días, sostendrá reuniones con los legisladores federales de Coahuila para ver la posibilidad de modificar a favor del estado varios de los rubros contenidos en dicho proyecto.

“Seguimos analizando las consecuencias del escaso presupuesto con el que fue etiquetado Coahuila, en los próximos días tendremos una reunión con los diputados federales, con quienes tienen origen en mi partido y de los demás partidos que fueron electos aquí en Coahuila para ver la posibilidad de que en la discusión se puedan modificar algunos rubros que finalmente muchos de ellos entiendo que van en ceros por negociación, como el de seguridad, hay muchos que vienen en ceros, que estoy seguro que van a ser modificados”, señaló el mandatario coahuilense.

Mencionó que un tema importante en estas reuniones, será el referente a las negociaciones sobre lo que queda del llamado Fondo de Estabilización, que de acuerdo con datos que tiene la Secretaría de Finanzas, pudiera únicamente cubrir hasta el mes de enero o febrero si no se potencializa el fondo para el año entrante, y de donde se derivan las participaciones estatales y las participaciones a los municipios.

También señaló que 2021 es un año de mucha incertidumbre porque nadie sabe que va a ocurrir con las siguientes fases de la pandemia, por lo que igualmente tendría que incluirse en el presupuesto una cantidad extraordinaria para el rubro de salud.

“Sí se ve una crisis dentro de lo que habrá de ocurrir el año próximo, Coahuila está buscando distintas opciones para poder sacar adelante los proyectos, no detener absolutamente nada de los compromisos que se han hecho con los municipios, y de esa forma nosotros tener un manejo responsable de las finanzas y sobre todo de lo que habremos de tener el año entrante”.

“Seguiremos peleando el presupuesto, sí ejerceremos presión de distintas maneras, y dentro de la Alianza Federalista pues estamos buscando también diversas rutas, incluyendo la política y la jurídica. Apenas inicia esto, apenas se están dando los primeros acercamientos, y estamos siguiendo los caminos correctos, es decir, tratar de reunirnos primero con Hacienda y analizar los distintos puntos afectados por el Presupuesto de Egresos de la Federación”, agregó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)