Revela IEC que 76 de 178 candidatos a diputados ha subido su información a la plataforma “Candidatura Transparente”

Sólo el partido UDC ha subido la información de sus 16 candidatos

Este lunes, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que de los 178 candidatos y candidatas a las diputaciones locales inscritos en la fórmula de mayoría relativa para el proceso electoral del próximo 18 de octubre, a la fecha un total de76 han subido ya su información a la Plataforma “Candidatura Transparente”, lo que representa un avance del 42.69 por ciento de cumplimiento por parte de estos aspirantes.

De acuerdo con la consejera presidente de ese instituto, Gabriela de León Farías, dicho porcentaje es muy superior al que se obtuvo durante proceso electoral de 2018, cuando sólo 38 candidatos, un 26 por ciento de los registrados, cumplieron con la solicitud de transparentar su información durante el período de campaña, a la vez que manifestó su confianza en que cada vez más candidatos se sumen a la plataforma en los siguientes días.

La funcionaria informó lo anterior en rueda de prensa, a la que asistieron también Alfredo López, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX Coahuila Sureste, Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Miguel Monroy Robles, director general de COPARMEX Coahuila Sureste, y Javier Diez de Urdanivia, comisionado del ICAI.

Asimismo, se dio a conocer que de las candidatas y candidatos que tomarán parte en la próxima elección, solamente los UDC han subido su información a la plataforma en un 100 por ciento, es decir, los correspondientes a los16 distritos de la entidad.

Igualmente, se informó que los partidos que no tienen ningún candidato registrado en la plataforma “Candidatura Transparente” son el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), y Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto.

En cuanto a los demás partidos cuyas candidatas y candidatos han decidido transparentar su información están UNIDOS, que ha registrado 14 de 16, mientras que el PAN ha publicado la información de 12 de 16, y el PRI de 8 de 16 al igual que el PT.

Asimismo, por el Partido Verde Ecologista de México se han registrado 2 de 16 candidatos, mientras que de Movimiento Ciudadano lo han hecho 10 de 16, y de MORENA 4 de 16.

Igualmente, se informó que de los 76 candidatos registrados en la plataforma de “Candidatura Transparente”, 70 han firmado también la lista de 10 compromisos en Contra de la Corrupción, impulsada por la COPARMEX.

Al respecto, Miguel Monroy Robles informó que la firma de estos 10 puntos por parte de las y los candidatos tiene como propósito consolidar las instituciones anticorrupción, y crear mecanismos para fortalecer la transparencia y rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública.

Cabe mencionar que entre estos diez compromisos para los candidatos, están legislar para asegurar una Fiscalía Anticorrupción independiente y autónoma, acatar y publicar observaciones de la Auditoría Superior del Estado, cumplir con la Ley de Archivos y Transparencia, publicar voluntariamente su declaración 3 de 3, promover desde su bancada la unificación del Padrón de Beneficiarios de los Servicios Públicos, y facilitar el acceso a la información financiera del estado, municipios y demás entes públicos.

Además, en los compromisos también destacan el respaldar la independencia y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción, legislar con absoluta transparencia y honradez, privilegiar el principio de máxima publicidad establecido en la Constitución durante su gestión legislativa y promover el interés de los coahuilenses por encima del particular o de los partidos. (ÁNGEL AGUILAR)