Obras en Saltillo son validadas por comités ciudadanos

Drenaje pluvial en la Guayulera fue avalado por el Comité Pro Obras.

Virgilio Verduzco Echeverría, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Saltillo, informó que la obra pluvial llevada a cabo en la calle Pacheco de la colonia Guayulera ha funcionado de la manera correcta ante la presencia de lluvias en la ciudad.

Señaló que desde el inicio, proceso y conclusión, el proyecto fue supervisado y auditado en todo momento por el Comité Pro Obras, constituido por los mismos vecinos del sector.

Esta obra pluvial era una añoranza de los vecinos por muchos años, ya que se inundaba, e incluso se cerraba la calle e impedía el tráfico quedando incomunicados.

Sin embargo, de las recientes lluvias atípicas, si bien se formaron encharcamientos, en ningún momento se ha detenido el flujo vial.

Agregó que como Ayuntamiento no se cuenta con reportes recientes de casas inundadas.

Sobre los letreros donde se informa a la ciudadanía sobre la aplicación de los recursos, mencionó el director de Obras Públicas, son colocados desde el inicio en cada obra que realiza el Municipio, como parte de las acciones de transparencia sobre el uso de recursos públicos.

Detalló que el letrero de esta obra estaba ubicado entre 20 y 30 metros de distancia de donde se realizaron los trabajos.

“Dentro de los procesos de construcción se acuerda con los contratistas la señalización formal de cada una de las obras y ese fue colocado de manera errónea metros arriba”, dijo.

En este sentido, dio a conocer que se hizo una reubicación de la señalización de la obra, para que no hubiera confusiones acerca del funcionamiento de la misma.

Sin embargo, detalló que existe evidencia gráfica que muestra el funcionamiento del pluvial que ha evitado inundaciones en el sector.

Virgilio Verduzco resaltó que aquí lo importante no es un letrero, sino que la obra existe, y la gran obra de infraestructura que se está haciendo en las colonias y barrios de Saltillo para arreglar problemas históricos.

“El pluvial en la Guayulera se realizó en tiempo y forma, están las fotos y los vídeos de cómo ha funcionado esta primera etapa, los cientos de vecinos del sector son testigos de que la obra se encuentra realizando su función perfectamente”, señaló.

El servidor público agregó que en su primera etapa se aplicó una inversión de 3.5 millones de pesos y por falta de recursos federales no se ha hecho la segunda parte.

“Se tienen contemplado todo un proyecto de obras para ese sector, pero ante la falta de recursos federales y los recortes que se han vivido, no se han podido aplicar, incluso esta obra se logró llevar a cabo gracias a los recursos de la última administración federal que si le metía a los municipios”, mencionó. (EL HERALDO)