ACONTECER 

SUPERA A AMLO

En noviembre de 2019, hace casi un año, una encuesta elaborada por Mitofsky señalaba que, el 60.1% de los coahuilenses, aprobaba el trabajo realizado por el presidente LÓPEZ OBRADOR, en tanto que solo el 36.7% aprobaba el realizado por el gobernador MIGUEL RIQUELME.

A partir de ese mes, la aprobación de Riquelme comenzó a subir rápidamente, y la de AMLO a bajar con la misma velocidad. En marzo de 2020 el marcador se empató: 56.5 para López, 53.1 para Riquelme. En abril, la aprobación del gobernador superó a la del presidente, y así se mantiene hasta la fecha: 54.6% para el mandatario de Coahuila, contra 45.7% para el tabasqueño.

De traer 23 puntos abajo que AMLO, ahora Riquelme lo supera por casi 10 puntos. Una voltereta de 30 puntos, en menos de un año. Las encuestas hablan por sí solas: la gente de Coahuila reconoce que su gobernador si está cumpliendo, mientras que el presidente les está fallando.

TRATO DESIGUAL

Piedras Negras, Coahuila, tiene 163 mil 595 habitantes y es gobernada por MORENA; Macuspana, Tabasco, tiene 165 mil 729 habitantes, y también es gobernada por MORENA. De acuerdo a una investigación de Reforma, durante 2020, Piedras negras recibió 141.1 millones de pesos de fondos federales. En el mismo periodo, Macuspana recibió casi el doble: 267.8 millones.

Si ambos municipios tienen la misma población, y si ambos son gobernados por el partido oficial, ¿Por qué entonces el trato diferencial? ¿Será tal vez porque AMLO nació en Macuspana, y no en Piedras Negras? Saque usted sus conclusiones. O que CLAUDIO BRES nos explique.

LOS DESPOJOS DEL PT

Durante muchísimos años, el PT en Coahuila fue dirigido, administrado y explotado por VIRGILIO MALTOS, sin conseguir jamás avanzar significativamente.

Pero llegó la cuarta transformación y a Virgilio, en lugar de premiarlo por tantos años de militar en la izquierda y perseguir los mismos ideales que López Obrador, de un plumazo lo hicieron a un lado, y ahora son dos grupos de advenedizos los que se disputan el control del partido, y las crecientes prerrogativas que éste recibe ahora por ser aliado del presidente.

Por un lado, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, la más reciente adquisición de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA; y por el otro ALMA GARZA DEL TORO -hermana de la ex dirigente de MORENA en Coahuila- y quien según se dice, cuenta con el apoyo de ALBERTO ANAYA, líder nacional y propietario único del PT.

Ambos grupos están peleando desde ya, a quién le tocará definir las candidaturas del próximo año, tanto para las diputaciones federales como para las alcaldías. Están siguiendo al pie de la letra, el instructivo de auto destrucción de MORENA…

CINÍSMO ABSOLUTO

Ahora resulta que el senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, con el dinero de los mineros, se puso a comprarle a la Lotería Nacional miles de boletos para la no rifa del avión presidencial, con tal de quedar bien con el presidente. Y claro, a Napo no le cuesta nada. A fin de cuentas, los millones de pesos que se está gastando en los boletos, provienen de los bolsillos de los mineros a los que durante tantos años no ha dejado de explotar. Pero en el colmo del cinismo, los boletos se los está “regalando” a ellos mismos, como si les hiciera un gran favor….

BUENA INICIATIVA

Bien por el IEC de GABRIELA FARÍAS, con la construcción de una red de comunicación entre candidatas y el propio Instituto que sirve para evitar que estas sufran violencia política por razón de género. Mediante este mecanismo, todas las candidatas que están participando en este proceso electoral, otorgan su consentimiento al IEC para que se les otorgue el acompañamiento necesario en caso de que tuvieran algún inconveniente o algún problema que pueda considerarse como violencia política por razón de género.

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor