4 cosas que debes saber de la depresión posparto

Foto: Pixabay

 Este es el primer artículo que MisPsicologos.com publica en este diario y esperamos que disfruten la lectura del mismo. En este y las subsecuentes entregas abordaremos temas de interés psicológico para todos ustedes.

La depresión posparto afecta a un gran número de mujeres que, en muchas ocasiones, creen que se trata de algo normal y que solamente deben esperar a que pase, pero ello puede ser muy peligroso pues puede generar diversas complicaciones. Aquí te explicamos cuáles son las complicaciones de no tratar la depresión posparto.

  1. ¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es una afección psicológica que se presenta en algunas mujeres después del parto y que se destaca por la generación de un estado de ánimo triste o deprimido, episodios de llanto, sentimiento de minusvalía y culpa, afectación a la autoestima, ansiedad, angustia o temor.

  1. ¿En qué se diferencia la depresión posparto de la tristeza posparto y la psicosis posparto?

Es importante diferenciar la depresión posparto de la tristeza postparto y de la psicosis posparto. En la depresión posparto los síntomas son regularmente graves y se presentan por al menos un mes. A su vez, la tristeza posparto tiene síntomas leves que se presentan durante un período breve de tiempo, regularmente un par de semanas.

En contraparte, la psicosis postparto se destaca por síntomas extremadamente graves e intensos como la paranoia y no se trata de simples episodios, sino que ese comportamiento se desarrolla de una forma más estable.

De esta manera tenemos que admitir que la depresión posparto posee episodios de una intensidad grave y que se presentan por más de dos semanas Por lo cual no nos encontramos ante un simple estado de tristeza sino que se trata de una depresión que de no tratarse puede tener consecuencias muy graves para la mujer y su entorno.

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de no tratarla?

Algunas de las consecuencias más graves de la depresión posparto pueden ser las siguientes:

  • Derivar en un episodio de depresión mayor. Si la depresión posparto no se trata adecuadamente, la misma puede convertirse en una depresión mayor, es decir, generar una depresión de una intensidad mayor.
  • Afectaciones emocionales al bebé. Si la depresión posparto afecta por un tiempo prolongado a la mamá, el vínculo entre la mamá y el bebé puede debilitarse al punto que afecte emocionalmente al bebé. Ello puede ocasionar que el bebé tenga episodios de llanto excesivo y angustia, lo cual a la larga puede repercutir en su desarrollo psicológico, emocional e, incluso, puede ocasionar problemas en el neurodesarrollo.
  • Puesta en peligro de la vida de la madre y el bebé. Uno de los síntomas por los cuales se destaca la depresión posparto es que la mamá suele tener un sentimiento de impotencia o incapacidad para atender al bebé, lo cual puede derivar en una inatención del bebé, con lo cual el bebé podría estar recibiendo sus alimentos y otros cuidados fuera del tiempo en que debe recibirlos, con la consecuente afección en su salud.
  • Afectaciones o puesta en peligro de la salud y la vida de la mamá. De no atenderse adecuadamente, la depresión posparto puede implicar que la mamá dejé de cuidarse físicamente, lo cual puede derivar en afectaciones importantes a su salud e incluso en incurrir en pensamientos o actos de suicidio.
  1. ¿Qué puedo hacer si creo que tengo depresión posparto?

La depresión posparto no es un tema menor, por eso siempre será importante que ante cualquier episodio o síntoma que pudiera indicar depresión posparto, ya sea de nosotras o de alguna persona que conozcamos, siempre será importante ofrecerle toda la información posible y ayudarles y motivarles para que busquen la atención de un psicólogo con experiencia. En MisPsicólogos tenemos psicólogos en línea que seguramente podrán ayudarte a superar esta etapa. (PILAR HERRERA AVIÑA)