Ofrece Instituto Coahuilense de las Mujeres conferencias virtuales para estudiantes

SONY DSC

Busca prevenir actos de violencia 

Durante la pandemia derivada del Covid-19, el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) ofrece conferencias virtuales a instituciones educativas, para que sus estudiantes adquieran herramientas para prevenir y denunciar la violencia en todas sus escalas. Al respecto, su titular, Katy Salinas Pérez, invitó a los planteles interesados a agendar una fecha llamando a la línea 075.

«No se requiere incluso alguna formalidad de oficio. Piden algún acompañamiento de pláticas o talleres con nosotros, es un tema de prevención de la violencia que tampoco se suspende. Reiterarle a la población, a las mujeres y a los mismos hombres que no sólo los golpes físicos son violencia, cualquier tipo de acto que sea indignante para las mujeres es un hecho de violencia «, compartió para medios, Katy Salinas Pérez.

A su vez, recordó que las mujeres que se encuentren o vislumbren alguna situación de riesgo para su integridad, puede llamar al número antes citado o al 911 –disponible las 24 horas del día– para enlazarse con cualquiera de los módulos del Instituto en la entidad y recibir acompañamiento legal para denuncias en los ámbitos jurídico, penal o familiar.

«En los primeros meses (de la pandemia), abril y mayo, el número de atenciones a mujeres bajó un poco en los módulos del Instituto, según sabemos también en los centros de justicia para las mujeres (…). Un tema importante es que no precisamente haya bajado porque no esté ocurriendo sino porque, precisamente, el aislamiento no daba pauta a acudir a denunciar a las instituciones, por eso las mujeres cuentan con un número telefónico donde inmediatamente se les canaliza a las instituciones especializadas en este tema de mujeres», mencionó.

«En lo que resta del año, de junio para acá, el número de atenciones se ha mantenido igual que el año pasado. Se atienden, aproximadamente en todo el estado, estoy hablando en los 13 módulos del Instituto, de los cinco centros de justicia para las mujeres, entre 900 o 100 casos de mujeres (por mes) que van a alguna asesoría con nosotros, no necesariamente una denuncia», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)