No descarta SEDU regresar a clases presenciales este año

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, adelantó que -ante la notable disminución de casos activos de Covid-19 en Coahuila- no se descarta el regreso a clases presenciales este año en Educación Básica, aunque se debe tener la aprobación de la Secretaría de Salud.

«Si Salud nos dice ‘ahorita’ y faltan 15 días para las vacaciones, en esos 15 días trabajamos. Nosotros buscaríamos que entre más pronto mejor, porque la presencia del maestro con sus alumnos da un nivel muy diferente de interacción, el profesor puede reaccionar inmediatamente cuando un niño no está aprendiendo, cuando un niño no está comprendiendo, cuando un niño no puede hacer la tarea y le puede ayudar en el momento, estando en la casa no le puede ayudar y hay veces que las mamás no le pueden ayudar», comentó para medios, Higinio González Calderón.

«Ya la Secretaría de Salud nos dijo que no vamos a empezar todo el mismo día, que vamos a abrir primero algunas escuelas, después otras. En algunas comunidades primero, después otras y gradualmente. No van a regresar todos los alumnos de un grupo a clase al mismo tiempo, tendrán que venir paulatinamente», añadió.

En este sentido, insistió en que el regreso a clases regulares está condicionado por la evolución de la pandemia y el seguimiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía coahuilense para prevenir mayores brotes de esta enfermedad infecciosa.

«La pandemia tiene que seguir bajando y estabilizarse en un nivel aceptable como para ponerla en color verde, el verde estatal. Los parámetros y los indicadores que el estado tiene que seguir son distintos al del Distrito Federal porque la geografía y la distribución de la población de Coahuila es muy diferente. Ahorita ya tenemos comunidades que pueden iniciar clases, pero no lo vamos a hacer hasta que la Secretaría de Salud nos diga que podemos hacerlo», puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)