CAFÉ POLÍTICO

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y JUSTICIA

La responsabilidad de impartir justicia, de dirimir la Litis entre particulares, de conciliar y promover la cultura de la legalidad y justicia, ha sido la constante en el trabajo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Miguel Felipe Mery Ayup. Como parte del modelo de justicia, el pasado 3 de julio el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió el Acuerdo C-086/2020 en el que se aprueba el Buzón Electrónico de Demandas y Promociones dirigidas a todos los juzgados que conocen de las materias civil, familiar, mercantil y penal, así como al Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Y es que la Constitución General de la República dispone en su Artículo 1 que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad. Mientras que el Numeral 17 establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Ahora bien, para dar fiel cumplimiento a estas dos disposiciones constitucionales, Miguel Mery tuvo a bien instaurar el Buzón Electrónico a fin de dar un gran paso en el sistema de justicia coahuilense con un efecto útil al derecho fundamental de acceso a la justicia.

ÁREA DE MEDIACIÓN

Cabe destacar que en la última semana el también presidente del Consejo de la Judicatura, se ha aplicado en recorrer las sedes judiciales con el fin de checar los trabajos inherentes a los Tribunales. Además, Miguel acudió a la ciudad de Acuña para supervisar la Obra de lo que será el nuevo Centro de Justicia Civil y Familiar en aquella ciudad. Hace unos días Mery recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT). La ofrenda que se le dio deriva a la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en la impartición de justicia mediante el buzón electrónico. Huelga decir que, para dar solución a conflictos legales entre propietarios, empresas y trabajadores, el Poder Judicial del Estado relanzará en los diferentes distritos judiciales su Área de Mediación. ¿De qué se trata? De generar acuerdos entre las partes involucradas para evitar juicios innecesarios, logrando con ello su ágil resolución. “Mediación es una herramienta extraordinaria que, me parece, ha sido poco utilizada como una alternativa de solución a las controversias entre particulares”, dijo Mery Ayup.

PROMOVERÁN A MIGUEL MERY

Sin duda, Miguel le vino a dar otra cara e imagen al Poder Judicial del Estado.  Y lo ha hecho más que bien. En lo que lleva al frente del Judicial, se ha desatacado por implementar medidas importantes con el fin de hacer más pronta y expedita la justicia, lo que pone en alto el nombre del gobierno de Miguel Riquelme. Y como pronto habrá cambios en el gabinete estatal (para definir las candidaturas a alcaldías y diputaciones federales del año que entra), no se descarta la alta posibilidad de que Miguel Felipe se vaya a la Secretaría de Gobierno y de ahí pueda contender por la Gubernatura del Estado. No lo pierda de vista, máxime y en virtud de que hoy lunes cumple 46 años de vida. Enhorabuena.

LÓPEZ OBRADOR Y LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL

Creo que el presidente López Obrador no debería continuar enfrentando a los protagonistas de Chihuahua que han participado en el escandalazo de la Presa                  La Boquilla. Es como estarle atizando más a la hoguera por lo que el cuento es de nunca acabar. No importa si son exgobernadores, alcaldes y líderes panistas, priístas y público en general. Por cierto, dicen que sería bueno que allá se celebrara una consulta ciudadana –de mano levantada– para que los chihuahuenses decidieran si dan el agua o no a los Estados Unidos. Al fin el pueblo sabio es el que decide. Digo. El caso es que Morena hoy en día es un resumidero de priistas y panistas que se cambiaron de cachucha por intereses personales. Ahí tienen al mismo Preciso que fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco en 1983, aunque su militancia duró de 1976 a 1983 cuando el gobernador de ese estado fue Enrique González Pedrero, que después pasaría al Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) por instrucciones del entonces candidato a la presidencia, Carlos Salinas de Gortari. Cabe destacar que AMLO le compuso un himno al PRI en esa época: “Somos unidades del partido, gotas de agua que formamos un océano, somos dirigentes progresistas, nacionalistas y revolucionarios, celosos vigilantes del partido, no permitimos que socaven nuestra patria, extraños, inconformes y traidores, en momentos de crisis ni en bonanza (…) Un día derribamos al tirano, con la no reelección, con el sufragio, ese día construimos la grandeza, de un país digno, libre y soberano», dice el himno en dos de sus estrofas.

CASI TODOS FUERON PRIÍSTAS

López Obrador, al igual que Alfonso Durazo y Ricardo Mejía Berdeja fueron intensos priistas orgullosos de su militancia. Claro, mientras duraron en él. Incluso Durazo, además de haber militado en el PRI a un lado de Luis Donaldo Colosio, también se desempeñó como secretario particular del presidente panista Vicente Fox. Por su parte Ricardo fue un excelente diputado local priista de Coahuila y una vez que perdieron la interna ante Humberto Moreira para gobernador, Mejía Berdeja y Raúl Sifuentes se cambiaron al PRD. Ya ni digamos los demás priistas que están incrustados en la Cuarta Transformación, la 4T. Carajo, si Morena es un cedazo de priistas. No entiendo cuando hablan mal en contra de ese partido que les dio origen. Ahí tienen a Manuel Bartlett (CFE), Estéban Moctezuma (SEP), Olga Sánchez Cordero (Gobernación), Rocío Nahle (Energía), Santiago Levy (Hacienda), Ricardo Monreal (Jucopo del Senado de la República), entre otros.

“PASQUÍN INMUNDO”

Por cierto; que estará pasando en la 4T que perece que se soltó el diablo la semana pasada. Primero el Preciso abajo de un árbol –allá en su tierra– se burlaba porque el INE le había dado palo al México Libre. AMLO editó un video y le dio vuelta en las redes sociales demostrando su odio y venganza en contra del partido de Felipe Calderón, su archienemigo de hace años. Luego días después llamó “pasquín inmundo” a Reforma solo porque balconeó a su cuñada por un presunto desfalco por 223 millones de pesos en perjuicio del erario municipal de Macuspana; su tierra. Creo que muy seguido AMLO deja de lado lo que quiere decir Investidura Presidencial. Si no quiere que se le ofenda y se le mancille esa especie de “dignidad”, y pretende cuidar la investidura (en donde no hay qué permitir el ultraje ya que se violaría ese valor intangible, pero sumamente preciado); entonces debería poner la muestra y guardar las formas.

EL PENCO, TORPE Y FALAZ LÓPEZ GATELL

Luego Hugo López Gatell que les dijo a seis ex secretarios de Salud que “patentaran” las 14 propuestas para acabar con la pandemia en 2 meses. Claro que este penco, torpe y falaz funcionario lo dijo a manera de cinismo y broma. ¿Cómo se compara con ellos? ¿Qué no ve sus limitaciones? O cuando Paco Ignacio Taibo –el del Fondo de Cultura Económica; metido a fuerza– señaló que si no estaban de acuerdo Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín (con la multa a la revista Nexos), que se “fueran cambiando de país”. Carajo, si este enano de intelecto y vulgar de lengua (Lily Téllez, dixit), es un español que de chiquillo vino a México cuando miles de antifranquistas pidieron exilio en nuestro país. Y ya quiere correr mexicanos. Carajo, ni la burla perdona. Les digo que el diablo se soltó la semana pasada. Es muy lógico; cuando el Jefe de jefes critica sin ton ni son todo lo que ve, camina y se mueve, pues todos sus segundones y tercerones mal nacidos hacen lo mismo; faltaba más. Prudencia señores que falta mucho.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista