Rusia anuncia primer lote de su vacuna contra Covid; ya se distribuye

 (Xinhua/Zhang Yuwei) (ah) (rtg) (dp)

Rusia.- El Ministerio de Salud de Rusia ha anunciado este sábado que ha enviado el primer lote de la vacuna que ha desarrollado contra COVID-19, bautizada como Sputnik V, a las distintas regiones del país.

El primer lote de la vacuna Sputnik V fue enviado a las regiones», ha indicado el Ministerio de Salud ruso en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Sputnik, según publicó Excélsior.

Según el texto, la entrega es «piloto» y servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la vacuna a las regiones de Rusia, su distribución y la organización de la vacunación contra el COVID-19 para los ciudadanos del grupo de riesgo elevado.

Las autoridades rusas registraron oficialmente el 11 de agosto su primera vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. La vacuna Sputnik V genera inmunidad durante un periodo que puede alcanzar los dos años.

A principios de septiembre la vacuna comenzó a ser administrada a los primeros voluntarios, unos 40.000, en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro.

En la fase actual, se aplica en las pruebas con una autorización especial por la que solo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control.

¿CUÁNDO LLEGARÁ A MÉXICO?

Hace unos días el gobierno de Rusia había informado que México recibiría 32 millones de dosis de ‘Sputnik V’, esto tras llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano.

Sin embargo, por el momento la distribución de la vacuna solo es para Rusia y tendrán que pasar algunos meses antes de que la vacuna pueda llegar a otros países.

Según Rusia, el país ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir mil millones de dosis de la vacuna.

Rusia ha logrado acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año. (EXCÉLSIOR)