«Morena está muy unido» asegura presidente nacional

SONY DSC

Pese al desconocimiento de su titularidad pronunciado por José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila y por Raúl Mario Yeverino García, presidente del Consejo Estatal, quienes iniciaron un proceso de impugnación, ante la autoridad jurisdiccional, de los candidatos a contender por un puesto en el Congreso del Estado, el presidente nacional de este partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que dichos candidatos fueron elegidos en apego al estatuto interno de Morena a través de un proceso de selección transparente por lo que, según él, no hay riesgo de que les sea retirado su derecho a competir.

«Hay una seguridad absoluta porque las cosas las hicimos bien, conforme a la ley, conforme a derecho y tienen todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, todo se transmitió de manera pública abierta, estamos totalmente tranquilos (…). Estamos unidos y vamos a enfrentar con mucha fuerza a nuestros adversarios», comentó para medios, Alfonso Ramírez Cuéllar.

«No tenemos mayor problema en los 16 distritos electorales (…). Estamos muy bien, estamos muy contentos y vamos para adelante. Morena está muy unido en este proceso, va a salir muy unido y va a ganar la mayoría en el Congreso. El respaldo absoluto de nuestro partido a la jornada electoral aquí, en el estado de Coahuila. Todo está conforme a la ley interna, los compañeros y las compañeras que están aquí salieron de una encuesta organizada por una instancia electa por el Consejo Nacional, autónoma independientemente de nosotros», agregó.

AVANZAN FIRMAS

Respecto a la campaña de recolección de firmas impulsada por Morena para accionar la petición ciudadana de realizar −en 2021− una consulta popular dirigida a enjuiciar a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa −por su relación con los juicios de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, ex director de Pemex y ex secretario de Seguridad, respectivamente−, Ramírez Cuéllar dijo que el número de identificaciones escritas está cerca de reunirse, teniendo como fecha límite el próximo martes para la solicitud formal.

«Está desarrollándose en todo el país, yo creo que en estos momentos tenemos aproximadamente un millón 500 mil firmas, para el próximo martes tenemos que llegar al millón 800 mil para presentar la pregunta ante la Suprema Corte de Justicia y las firmas para que sean validadas ante el Instituto Nacional Electoral», remarcó.

«La Constitución establece que sea (la consulta) en el mes de agosto, entonces vamos a ser respetuosos tanto de la declaratoria de constitucionalidad de la pregunta como de la revisión de las firmas y luego todo lo que se derive en materia de disposiciones legales porque no se está acusando a nadie, simple y sencillamente se está estableciendo el derecho que tienen los mexicanos de que los ex presidentes sean juzgados y, en su caso, procesados, y en primer lugar que sean investigados», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)

Lista de candidatos por distrito:
1 Layla Yamilé Mtanous
2 Zoila Marisol Guajardo
3 Raúl Sosa Vega
4 Armando Guerrero
5 Antonio Ballesteros
6 Cristina de la Rosa Ortega
7 Susana Aguiñaga Jasso
8 Mónica Montero
9 Cristian López Chávez
10 Beatriz Granillo Vázquez
11 Ignacio Corona
12 Carlos Alberto Ramos
13 David Esqueda Vázquez
14 Patricia Nieto Ruiz
15 Jesús Gerardo Hurtado Mezquitic
16 Diana Isabel Hernández