Justifica Hortensia Sánchez candidatura de su esposo a diputado plurinominal

SONY DSC

Luego de que el Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila hizo pública su intención de impugnar las candidaturas a diputados plurinominales de este partido político para el proceso electoral del próximo 18 de octubre, al señalar que en el período de insaculación para este efecto participó Hortensia Sánchez Galván −quien fue nombrada como secretaria responsable de Morena en la entidad por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional−, lo que derivó en que su cónyuge, Manuel de Jesús Meza Navarro, apareciera entre los seleccionados, lo que según José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila y Raúl Mario Yeverino García, presidente del Consejo Estatal, incumplió con su estatuto interno, cuyo artículo 43 señala que «no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad», la antes citada justificó la participación de su esposo.

«Por primera vez se dio la oportunidad de que todos los consejeros estatales participaran en la tómbola para los plurinominales. ¿Por qué se hizo esto? Porque era parte de justicia para esos 62 (…), participaron en esta tómbola, por estatuto y derecho les corresponde (…). En ese momento que nace Morena éramos muy pocos, éramos familias enteras. Si volteas a un lado vas a ver que somos familias completas que iniciamos este movimiento en el estado de Coahuila, esto se inicia así», mencionó para medios, Hortensia Sánchez Galván.

«No se está violentando absolutamente nada, simplemente se sigue el estatuto como está establecido (…). Tampoco es culpa mía, es algo legal. Yo lo llamo justicia porque están los que tienen que estar», agregó.

Asimismo, aseguró que está abierta a entablar un diálogo con quienes disienten con su participación en Morena, para eliminar cualquier tipo de conflicto por el bien del partido.

«Hay que respetar las diferentes expresiones políticas internas. Están en su derecho, pero siempre y cuando respetemos los lineamientos, los estatutos que tengamos en Morena. Yo no veo ningún problema, son expresiones diferentes, las vamos a respetar, pero Morena no puede detenerse por eso. El trabajo de Morena es fortalecer la Cuarta Transformación y vamos a seguir así. Todos podemos tener diferentes expresiones políticas, pero hay que respetar la institucionalidad y eso es parte de Morena», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)