¿Cuánto cuesta preparar la CENA para celebrar las Fiestas Patrias?

Foto: Pixabay

Este año la celebración del 15 de septiembre será diferente a los demás, pues debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 las grandes reuniones familiares serán canceladas y cientos de familias permanecerán en sus hogares para evitar contagios.

Sin embargo, eso no ha evitado que los mercados oferten los tradicionales adornos tricolor que envuelven el espíritu festivo de los mexicanos, quienes ya acaparan los establecimientos en búsqueda de las mejores ofertas para la cena de la noche patria, según publicó El Heraldo de México.

Con un promedio de 600 pesos en gasto por familia los mexicanos comienzan con los preparativos para la celebración, resaltan los platillos característicos de la temporada como el pozole.

Para su preparación es necesario comenzar con la compra de la carne que puede ir desde los 80 pesos el kilogramo de maciza y cabeza de puerco, esta cantidad puede aumentar el doble si se considera que son dos kilos por cada kilogramo de maíz pozolero, cuyo costo ronda entre los 13 y 20 pesos el kilogramo.

Los ingredientes para disfrutar y complementar el pozole, como las tostadas, tienen un costo de 24 pesos el paquete grande. Por otra parte, la lechuga, cebolla, orégano y los rábanos tienen un costo en promedio de 60 pesos en conjunto.

Si se busca añadir los chiles en nogada a la tradicional cena de las fiestas patrias, entonces la compra de los ingredientes principales como la carne molida, el chile poblano, jitomate, zanahorias, papas y los añadidos como las almendras, la granada, crema, entre otros podría dar un total de 600 pesos para una preparación por familia.

Platillos que no pueden faltar en las fiestas patrias

Las tostadas de pata y tinga son dos platillos que resultan un tanto económicos para quienes desean ahorrar al momento de celebrar la noche del 15 de septiembre.

El costo del pollo ronda los 80 o 100 pesos el kilogramo, mientras que el de pata los 80 pesos, lo que se suma a los ingredientes que se necesitan para la preparación de los platillos mencionados anteriormente.

Las bebidas son algo que no puede faltar en la celebración y el precio puede ir desde los 20 pesos por un refresco. Por otra parte, las bebidas alcohólicas también se consumen durante esta temporada, sobre todo la cerveza y el tequila, que puede ir desde los 120 pesos hasta los 200 pesos por una marca tradicional.

Estos son algunos de los costos que los mexicanos podrán encontrar en los mercados de la capital del país, sin embargo, autoridades de la Ciudad de México han aconsejado que no se realicen reuniones para evitar el repunte de contagios por Covid-19. (EL HERALDO DE MÉXICO)