CAPITALES

Inteligencia artificial aplicada en la economía circular

Con el crecimiento sin precedentes de los productos de desecho a nivel mundial, existe una demanda creciente de medidas para reducir la amenaza de la contaminación por desechos en nuestro medio ambiente.

Los desafíos y los efectos sombríos del modelo económico actual son masivos y acumulativos y están listos para moverse junto con la economía global, lo que podría duplicarse en los próximos 20 años.

La contaminación plástica se ha convertido en un importante discurso público y ha provocado un llamado a la acción política a nivel mundial. Se ha establecido que una sola disciplina científica no puede resolver problemas ambientales complejos como la contaminación plástica per se. nivel mundial, con una producción total de 355 millones de toneladas métricas registradas en 2016, el plástico se ha convertido en el material antropogénico más abundante, aparte del concreto y el acero.

Aunque, beneficioso para la humanidad, se estima que alrededor de 8,300 millones de toneladas de plástico, que representan el 70% de la cantidad total, se han convertido en residuos de los cuales el 84% o 4,900 millones de toneladas se han eliminado en el medio ambiente. La economía circular, un modelo económico emergente, promete una salida a este enfoque de desperdicio.

El concepto de economía circular está orientado hacia un modelo restaurador y regenerativo. El modelo enfatiza que, manteniendo los materiales en su uso y valor óptimos continuamente, el sistema puede optimizarse. La inteligencia artificial es uno de los impulsores clave de la Cuarta Revolución Industrial.

El desarrollo en Inteligencia Artificial ha producido poderosos algoritmos de análisis, su aplicación atraviesa todos los esfuerzos humanos: estos incluyen; Medicina, negocios, educación, exploración petrolera, etc.

La inteligencia artificial es un área de la informática que se ocupa del desarrollo de máquinas que funcionan y reaccionan como humanos. Asimismo, se ocupa de modelos y máquinas que realizan funciones cognitivas similares a las humanas, como el razonamiento y el aprendizaje.

Algunas de las aplicaciones incluyen: reconocimiento de patrones, predicción, optimización y generación de recomendaciones basadas en datos de diferentes fuentes y formatos. Esto se logra mediante el empleo de algoritmos que encuentran patrones y extraen información útil de grandes cantidades de datos. a aplicación de la inteligencia artificial tiene un beneficio acorde en el ámbito de la economía circular.

Estos incluyen: aplicar datos de tráfico en tiempo real para reducir la congestión del tráfico, optimizar el uso de energía para enfriar servidores en diferentes centros de datos y mejorar la colaboración entre las empresas de vehículos compartidos y las empresas de automatización.

La inteligencia artificial es prometedora, se estima que el valor potencial descubierto para ayudar a eliminar los desechos en una economía circular para los alimentos será de 127 mil millones de dólares al año a partir del 2030. Esto se logra a través de diversas oportunidades y acciones en los niveles de cultivo, procesamiento, logística y consumo. Algunas de las aplicaciones incluyen: usar el reconocimiento de imágenes para determinar cuándo la fruta está lista para ser recolectada; hacer coincidir la oferta y la demanda de alimentos con mayor eficacia; y mejorar la valorización de los subproductos alimentarios Sin lugar a dudas, la cuarta revolución industrial puede acelerar la transición de la economía lineal a la economía circular, alcanzando grandes beneficios para la sociedad y el consumo.

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com