AGENDA POLÍTICA

DESOLADOR PANORAMA ECONÓMICO EN MONCLOVA Y LA REGIÓN CARBONÍFERA  

LO QUE NO DEBEMOS DE OLVIDAR. Rafael DEL RIO RODRIGUEZ. Poeta. Nació en Saltillo el 25 de febrero de 1915. Sus estudios básicos los realizó en su ciudad natal. Alumno del Ateneo Fuente. Trabajó durante siete años en casas bancarias de México, D.F. Su estancia en ese lugar le permitió relacionarse con escritores y artistas, lo que lo llevó a participar en actividades literarias. Formó parte del cuerpo de redacción de la revista “Letras de México”. Colaborador de la publicación “Papel de Poesía” que se distribuía en Países de América. En 1944 decidió radicar en la Laguna, donde ya vivía su hermano Luis Felipe. Maestro en la PVC, Poeta con un gran dominio de la imagen y la palabra, autor de los libros; «Antena» (1937), «Estío sin Ella» (1938), «Un Otoño» (1941). «Sitio en la Rosa» (1945), «Poesía contemporánea mexicana»(1955), «Semblanza critico literaria (1955), «Prosas Olvidadas»(1971). Participó en el surgimiento de la revista CAUCE. Durante varios años fue articulista del periódico «El siglo de Torreón». Fue secretario particular del quien fuera Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Felipe SANCHEZ DE LA FUENTE un humanista y extraordinario orador de los mejores en el Norte del país. En la calzada de los escritores de la Alameda Zaragoza, el Ayuntamiento de Torreón erigió un busto en su honor. Murió el 17 de febrero de 1979. Su poema «Panorama de Otoño» fue incluido en la colección Siglo XX Escritores Coahuilenses (UA de C).

¿TE REGAÑÓ MUCHO TU MUJER AYER POR QUEDARTE TARDE A JUGAR CARTAS? NO, TOTAL, ESTOS CUATRO DIENTES ME LOS TENIA QUE SACAR.

NO LE alcanzara al Partido del Trabajo para renovar sus spots de propaganda que vienen utilizando el mismo de: «Políticos, mediocres y corruptos» que tienen más de 10 años usando. ¿Y la lana que les otorga el INE, en que la utilizan?

DIRIGIR LA palabra a su suegra es señal de desgracia para los aborígenes australianos.

LA SITUACIÓN económica por la que atraviesa Monclova es apremiante, filas de acreedores. La banca afronta problemas de liquides. Mientras la «mafia» que dejó Alonso ANCIRA en Altos Hornos de México, siguen haciendo de las suyas, unos se han vuelto nuevos ricos y otros venden todo lo que encuentran a la mano. Y ahora VILLACERO, tiene un plazo de tres meses más para saber si le entra a la compra de la siderúrgica, que tiene una larga lista de deudores.

ENTRE AMIGAS: ¿Sabes cómo entretener a un Arqueólogo? – ¡No!, ¿cómo? -Dándole un Kotex usado y preguntándole: ¿De qué periodo es?

EN 220 millones de pesos aseguró su melena el cantante Marco Antonio SOLIS “El Buki» de acuerdo a una información que publica una revista del corazón. + FRASE: EN EL Jardín de la iglesia se cultivan; las rosas de los mártires, los lirios de las vírgenes, las yedras de los casados y las violetas de las viudas». (SAN AGUSTIN. Obispo y padre de la Iglesia Latina).

ORGULLO DE COAHUILA. Pilar Rioja. Bailarina. Nació en Torreón el 13 de septiembre de 1932. Hija de padres españoles que estableció su residencia en Torreón. Realizó sus primeros estudios dancísticos en la Academia de la profesora Rosa Julia Vargas. En 1949 continuo su aprendizaje en la Cd. de México con el maestro Oscar Tarriba. Becada por el Gobierno Mexicano se trasladó a España en 1950; allá estudio flamenco con el destacado bailarín Juan Sánchez «El Estampío»; bolera con Pericet y Folclor con Elvira Real. Regresó a México donde tuvo actuación en todos los teatros importantes del país y a partir de 1958 ya consolidada su trayectoria, se proyectó a los foros internacionales. La crítica mundial ha dicho de ella que «es la bailarina de más aire y majestad que hoy tiene, en el mundo, la escuela española”. (Jackes Anderson, Times, NY). Su ciudad natal le rindió un homenaje al colocar un monumento en el cruce de la calzada Colón y Avenida Morelos, Orgullo de Torreón y de Coahuila. Pilar Rioja es una auténtica embajadora de nuestro arte. En el 2002 el Gobierno del Estado le rindió un homenaje. El ICOCULT publicó el libro “Pilar Rioja» (2002), En el marco de la Muestra Nacional de Antigüedades en Coahuila. En 2011 se le entregó un reconocimiento por su trayectoria, su nombre completo es; María Del Pilar Rioja del Olmo. ELLA ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

EN URUGUAY, Perú y Argentina al aguacate se le llama «palta» es una palabra del idioma quechua y significa «Fruto del árbol del palto que va colgando. Los turcos consideran que pisar un pedazo de pan, es señal de desgracia.

HABIA UN POLÍTICO TAN IMPOPULAR, QUE DECIDIO CONSTRUIR UN CONVENTO PARA METER AHÍ TODAS LAS MADRES QUE LE ECHABA EL PUEBLO.

HAY UN descontento generalizado en todo el país, por los recortes que hizo la Federación o el presidente López OBRABOR a los presupuestos de los gobiernos de los Estados en donde les dejo poca capacidad de maniobra. Y quitó además los subsidios que se otorgaban por medio de los Fideicomisos. Ahora el fondo para desastres les envía a los municipios que golpea las lluvias, unos cobertores y agua purificada. Por eso el gobernador Miguel RIQUELME declaró: «Da coraje no tener lo justo» y pidió a diputados federales y senadores no aprobar el presupuesto propuesto por AMLO. Y ese ha sido el sentir general de la mayoría de los gobernadores. + MI ESPOSO quiere mucho a mi mamá Lucía. – ¿De veras Lidia? -Fíjate compró una cubeta de hermosos pececillos para echárselos en el chapoteadero, para cuando mi mami quiera darse un chapuzón. Por cierto, como se les llaman. ¿Cómo dijo? Ah, sí, ¡pirañas! ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Octavio PIMENTEL MARTINEZ, José Luis PONCE GRIMALDO, Marco Antonio FLORES CUEVAS, Jorge ABDALA SERNA-en San Pedro-, y Gerardo GUTIÉRREZ ARRIAGA-en Parras-.

QUE EL partido político México Libre, era «Barra Libre» le dijo Felipe CALDERÓN a Margarita. Qué bueno que no lo aprobaron.

FRASE: «El dinero es una nueva forma de esclavitud, que solo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo». (LEON TOLSTOI. Escritor Ruso).

HAY TRES COSAS QUE NO SE PUEDEN OCULTAR; LA ESTUPIDEZ, LA MISERIA, Y EL EMBARAZO.

CURIOSAMENTE LES volvieron a dar “vacaciones» a los conductores de programas de radio fórmula, Ciro GÓMEZ LEYVA y Joaquín LÓPEZ DORIGA que han sido fuertemente criticados en la conferencia «La Mañanera» del presidente López OBRADOR, quien se refiere a ellos de manera constante ante las críticas que le hacen. Y es que van o mandan reporteros a «checar las declaraciones del presidente y sus funcionarios y muchas de ellas resultan falsas o que van a remediar equis cosa y no lo hacen y eso los incomoda, por esas tantas vacaciones para estos conductores.

EN UN Aeropuerto de una de las ciudades de la antigua Cortina de Hierro, un espía trataba de esconderse de la temible policía secreta de la KGB. Cuando parecía que ya no tenía escapatoria, vio a una monja y le rogo que le diera refugio debajo de su hábito. Los agentes de la KGB interrogaron a la religiosa y le dieron la descripción del espía. Ella con una sonrisa dijo que nunca lo había visto. Cuando los agentes se fueron, el espía salió debajo del hábito y le dijo: Hermana me salvo la vida, si la KGB me captura me mata. -No te preocupes hijo-le dijo le religiosa. -Hermana si me lo permite, tiene usted unas piernas divinas. ¿Sintió los besitos que le di? -dijo el espía con una pícara sonrisa. -sí, hijo. – ¿Sintió, cuando le acaricie sus rodillas? -dice el espía, mientras le hacía un guiño a la monja. -si. – ¿Qué sintió cuando le cubrí de besos todas las piernas? ¿Y qué hubiera pasado si me sigo para arriba un poquito…un poquito? – Que me hubieras besado los hue…. pendejo ¡yo también soy espía!

TODAVIA NO se acaba «el mitote» que hicieron en la FCA la directora, Yasmín CERVANTES y su cónyuge, Jesús Alberto MONTALVO. Ahora tienen preparada la Cena-Baile de graduación, que ya cobraron por adelantado.

LA DECENCIA ES EL COSMÉTICO INCOLORO, CON EL QUE UNA MUJER SE MAQUILLA EL ALMA.

DOS VISITAS ha hecho a Coahuila el presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro MORENO «El Tal Alito”. Una fue a Torreón y la otra a Saltillo, le falta acudir a Monclova y Piedras Negras, ambos municipios están en manos de la oposición y es en estos lugares en donde se necesita que platique y dialogue con la militancia o con los que aun forman parte de dicho partido, para que les dé una buena rociada de ánimo y optimismo, dado la división existente en los comités municipales del PRI en aquella región.

LA NOVELA «Robinson Crusoe” esta sacada de un hecho de la vida real, pues el escritor inglés Daniel Defoe se inspiró en la aventura vivida por un marino llamado Alejandro Selkirk al principio del siglo XVIII.

QUE PASÓ mal rato el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel CARRERAS, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ahora que se le fueron 10 de ellos a la llamada «Alianza Federalista» y que no sabía que responder cuando le preguntaban el por qué se habían salido.

FRASE: «EL que es celoso, no es celoso por lo que ve, sino por lo que se imagina». (JACINTO BENAVENTE. Dramaturgo Español).

SER HOMBRE ES HACER LAS COSAS, NO BUSCAR RAZONES PARA JUSTIFICAR QUE NO SE PUEDEN HACER.

VERAN EN la próxima legislatura al ex secretario de Gobierno Raúl SIFUENTES cuyo sueño o ilusión ha sido ser Presidente Municipal de su natal San Pedro. Ahora dicen que va incluido en los primeros lugares del partido político «Movimiento Ciudadano» y desde ahí va a dar la batalla. Hay que esperar su resurrección política. ¿A cuántos ayudó políticamente y cuantos le voltearon la cara, cuando cayó en desgracia política? La «grilla» da muchas vueltas, y en política a nadie pueden dar por muerto.

DOS MUJERES juegan golf. De pronto ven con horror como la pelota se dirige hacia unos hombres y golpea a uno de ellos, quien de inmediato junta sus manos en la entrepierna y cae al suelo, rodando y gimiendo lastimosamente. Las mujeres corren hasta los señores y una de ellas, sintiéndose culpable le dice: -Déjeme ayudarlo, soy quiropráctica y se cómo quitar el dolor, si usted me lo permite. -Estaré bien el dolor se me pasará en unos minutos. Ella insiste, hasta que al final, él accede. La señora, le separa las manos, lo tumba boca arriba, le desabrocha el cierre, pone sus manos dentro del pantalón y empieza a sobar los testículos con delicadeza ¿se siente mejor? –preguntó la dama. -Se siente a toda madre, ¡pero la mano sigue doliéndome un chingo!

QUIEN AHORA es sub-secretario de minas, Francisco QUIROZ, era o es empleado de la Empresa de Villa-Acero de Julio VILLARREAL el futuro propietario de Altos HORNOS DE MEXICO, según acuerdos que se vienen haciendo con la empresa en la actualidad, que presenta una serie de problemas en la actualidad y no hay para cuando vaya a regresar el presidente del Consejo de Administración

Alonso ANCIRA.

CON TODO LO QUE HA PASADO, AHORA TIENEN MEJOR REPUTACION LAS CASAS DE MALA NOTA, QUE LAS CASAS DE BOLSA Y LAS CASAS DE CAMBIO.

QUE ESTA para llorar la señora Rosario PIEDRA IBARRA, que AMLO mandó como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su reciente aparición en la cámara de senadores fue fatal. La senadora priísta, Claudia ANAYA comentó: “No pudo ser de más baja calidad su presencia”. En cambio, Juan ZEPEDA, del Movimiento Ciudadano dijo que fue una” actitud autista de la visitante”.

LLEGA UN tipo con el pie enyesado y otro le dice: – ¿Qué te paso mano? -Es que estaba jugando Futbol y me cambiaron la pelota por una de fierro. -Híjole mano. ¿Cómo te ha de haber dolido el pie? El pie, es lo de menos, hubieras visto como quedo el que remató de cabeza.

QUE EL director de PEMEX es un ingeniero agrónomo originario de Tabasco y que no sabe nada sobre la explotación del petróleo. Y el Gobierno federal está invirtiendo miles de millones en la para estatal.

NICCOLO CAPPORAZZI realizó en Italia un tour ciclista como protesta contra los conductores ebrios. Su meta eran 60 kilómetros, pero cuando llevaba 45, fue atropellado. ¡Por un conductor ebrio! En China a causa de la sobrepoblación solo se permite tener un hijo por familia. Si nace niña es abandonada en “un cuarto de la muerte”, que es un albergue donde pronto fallece.

FRASE: “El corazón tiene sus razones, que la razón desconoce”. (BLAISE PASCAL. Teólogo Francés).

HAZ QUE la gente dependa de ti: Mantenlos con esperanza, pero no confíes de su gratitud, la esperanza tiene buena memoria, pero la gratitud no. Se consigue más de la dependencia quede la cortesía. El que ha colmado su sed le da la espalda al pozo. Cuando la dependencia termina también acaban las consideraciones y el respeto. Mantén viva la esperanza sin satisfacerla completamente, presérvala para que siempre seas necesitado.

Y NOS leemos este martes que tenga feliz inicio de semana con, S.A.L.U.D Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor