Turismo y COVID-19: La situación actual de las fronteras en América

El turismo es un sector clave de la economía de América Latina y el Caribe. Es una importante fuente de divisas, ingresos y empleos. Con fronteras cerradas, vuelos internacionales paralizados y aislamiento social, ha sido de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

La apertura o cierre de fronteras depende de las situaciones epidemiológicas y sanitarias de cada país. Por lo tanto, a medida que el contexto mejora y empieza a estar bajo control, las restricciones a la entrada de turistas se van flexibilizando.

El panorama mundial es diverso. Mientras algunos países abrieron sus fronteras con ciertas limitaciones y permiten el turismo internacional, otros permanecen con sus fronteras cerradas por tiempo indeterminado. ¿Cuál es el escenario en América?

América del Norte

El contexto es dinámico y está en evolución. De las cifras dependen, en gran parte, las decisiones que tomen los gobiernos sobre cuándo abrirán las fronteras y las condiciones de ingreso. Mantenerse informado con datos actualizados minuto a minuto es clave.

Al observar el mapa, Canadá tiene sus fronteras abiertas solo para nacionales y residentes y pasajeros que lleguen de los EE. UU., pero siempre con un propósito distinto al turismo. Se permite arribar a alguno de los cuatro aeropuertos habilitados (Calgary, Montreal, Toronto o Vancouver) y los pasajeros están sujetos a cuarentena de 14 días.

En el caso de EE. UU., permite ingresar viajeros excluyendo a los extranjeros provenientes de la mayoría de los países de la Unión Europea, el Reino Unido, China, Irán, Irlanda y Brasil. De esta región, México es el único que tiene sus fronteras totalmente abiertas.

América Central

De los países continentales, Honduras y Costa Rica tienen sus fronteras abiertas. Este último solo deja ingresar a residentes de la Unión Europea y espacio Schengen, Reino Unido, Australia, Canadá, China, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Uruguay. Quienes viajen como turistas deben tener un  seguro de salud internacional con cobertura de coronavirus y certificado médico con resultado negativo.

En el Caribe, la industria de los cruceros se ha visto particularmente afectada. Hasta el momento, no hay novedades sobre una pronta reactivación.

Sin embargo, la mayoría de las islas habilitaron el arribo de vuelos internacionales para el turismo. Los pasajeros tendrán que presentar certificado médico con resultado negativo de COVID-19, emitido como máximo 72 horas antes de la llegada y completar un formulario de salud.

América del Sur

La mayoría de las fronteras del Cono Sur permanecen totalmente cerradas, permitiendo solo vuelos humanitarios y repatriaciones. Otras, autorizan el ingreso, pero con ciertas restricciones, y muy pocas son las que están completamente abiertas.

Los Estados que habilitaron los vuelos, más allá de la asistencia humanitaria, son Guayana Francesa, Ecuador, Bolivia y Brasil. También Uruguay, aunque solo para nacionales y residentes de la región y con la condición de que arriben a los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este.

Las condiciones de ingreso son presentar certificado con resultado negativo de coronavirus y contar con cobertura de seguro médico durante la estadía, en el caso de Brasil.