Respaldan Durango y Coahuila modelo único de seguridad

La coordinación ha sido la base del éxito en materia de seguridad en este modelo: MARS

Torreón.- Los  gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, sostuvieron una reunión de trabajo con el Mando Especial de La Laguna, en la que reiteran su apoyo a este modelo.

Miguel Riquelme dio la bienvenida al nuevo titular del Mando Especial, General Brigadier D.E.M. Porfirio Fuentes Vélez, así como a los funcionarios de ambas entidades y presidentes municipales de área.

Al tiempo que agradeció al General de Brigada D.E.M. Enrique Covarrubias López, de la VI Zona Militar, a las demás autoridades militares y a las de la Guardia Nacional.

El Gobernador de Coahuila comentó que la coordinación ha sido la base del éxito en materia de seguridad en este modelo.

La historia del Mando tiene un esfuerzo de los empresarios, de la sociedad civil y de los gobiernos de Durango y Coahuila.

Aquí se comprometió a generar una sede digna para el Grupo Antisecuestros y mejorar las instalaciones del mando.

También puso al servicio del recién llegado General el sistema de video vigilancia, con casi 400 cámaras en el C4, con el que puede perseguir a cualquier delincuente.

El Mandatario estatal coahuilense compartió que muy pronto entra en operación el Centro de Identificación Humana en Coahuila, que será de los mejores en el País, señalando que de este tamaño es el compromiso con la seguridad en esta tierra.

Reconoció que antaño los delincuentes hacían de las suyas en una entidad y se pasaban a otra, pero se han fortalecido a las instituciones.

Con la llegada del nuevo Mando, se dijo satisfecho con que se siga este modelo.

Tanto una entidad como la otra, aprecian el respaldo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, advirtió.

Criterios, fuerza y la generación de resultados es lo que ha logrado conjuntar el Mando, sostuvo, y por eso era importante reunirse.

“De ese tamaño es la importancia que le damos al tema de seguridad, era importante estar con usted, darle nuestro respaldo.

Le damos la bienvenida General (Porfirio Fuentes Vélez), y las reuniones operativas darán un cauce a su incorporación y, como los anteriores, sabemos que pronto podrá desplegarse por esta región sin problema. La relación interinstitucional y la confianza serán la base del éxito”, apuntó.

DURANGO

Por su parte, José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, también le extendió su disposición al recién llegado al Mando Especial de La Laguna, Fuentes Vélez.

“No queremos regresar a lo que se vivió en esta región, en seguridad”, advirtió.

Suscribió las palabras del Gobernador anfitrión para colaborar y revisar las fortalezas y debilidades de esta estrategia.

Ambos estados, señaló, han hecho esfuerzos para tener esquemas que permitan disminuir los delitos que aquejan a la ciudadanía.

La comunicación y la suma de esfuerzos se ve reflejada en la coordinación que emana desde este Mando.

Hoy, enfatizó, es el momento de revisar las estrategias y darles seguimiento oportuno. La suma de esfuerzos es lo que caracteriza a esta zona metropolitana, y así buscarán ser un referente nacional.

Rosas Aispuro señaló que buscan reactivar la confianza para las inversiones en esta franja, y generar más oportunidades para la población de la Comarca Lagunera.

En su intervención Porfirio Fuentes Vélez, comentó que las palabras que le expresan los mandatarios estatales le hacen sentirse más comprometido.

“Este modelo es reconocido a nivel nacional. Aquí se ha reconocido que la seguridad es responsabilidad de todos”, puntualizó.

El General mencionó que los tres pilares que dan fuerza a este esquema son: la parte legal; la aceptación del modelo, que ha sido socializado y aceptado por todas las áreas.

Y por último, la decisión para sumar los esfuerzos de las tres instancias de seguridad (nacional, estatal y municipal).

Hizo hincapié, una vez más, en que la voluntad de esfuerzos y capacidades es lo que ha hecho funcionar esta estrategia.

Se ofreció como un colaborador más de todas las áreas de seguridad en La Laguna para encontrar formas, mecanismos y estructuras para mantener el modelo.

El comandante de la VI Zona Militar, el General de Brigada D.E.M. Enrique Covarrubias López, hizo uso de la voz para invitar a las autoridades a reforzar la capacidad del Mando Especial para bajar más los índices de inseguridad en esta zona, sobre todo los homicidios.

“Si se quiere una economía fuerte, se debe invertir más en este rubro”, detalló, y “es la tenencia que se debe tener como eje rector en La Laguna”.

Tanto la Fiscalía General del Estado de Durango como la Fiscalía General de Coahuila presentaron un panorama de cómo están en ambos Estados en materia de seguridad.

Hasta el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) se dieron cita representantes de la Secretaría de Gobierno de Coahuila y Secretaría de Seguridad Pública.

De las alcaldías de Torreón, Viesca, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Francisco I. Madero.

De la X Zona Militar, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de la Guardia Nacional en Durango.

Las Presidencias Municipales de Lerdo y de Gómez Palacio. (EL HERALDO)