Lanzan octava edición del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología

Los aspectos para considerar son calidad del trabajo, innovación, enfoque, grado de madurez de la idea y seguridad del desarrollo; el premio al primer lugar es de 300 mil pesos

Ciudad de México.- El Cinvestav en conjunto con el Grupo Farmacéutico Neolpharma lanzan a partir del 10 de septiembre, su octava convocatoria para proponer trabajos de investigación realizados en México al “Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2020”, que ofrece un incentivo económico único de 300 mil pesos al proyecto científico seleccionado.

El objetivo del Premio es incentivar la innovación y la investigación en la bionanotecnología, reconociendo el trabajo científico-académico y otorgar un apoyo económico a un investigador o investigadora, así como a su laboratorio.

Esto con el propósito de consolidar su proyecto y que pueda tener un impacto directo en la sociedad, mediante la generación de un producto para dar solución a problemas de nanotecnología, biología, ciencias de la salud, materiales o medio ambiente, entre otros.

Desde su creación, más de 110 proyectos de investigación, procedentes de alrededor de 25 instituciones nacionales como las universidades Autónomas de México; de Nuevo León; de Chiapas; los institutos Politécnico Nacional; Nacional de Neurología y Neurocirugía, y el Cinvestav, por citar algunos, han postulado trabajos.

“El hecho de que se realice la octava edición del Premio muestra que se ha consolidado dentro de la comunidad científica del país, en el área de Bionano, con mucho interés entre los investigadores”, sostuvo Andrea De Vizcaya Ruiz, coordinadora del certamen.

El Premio reúne en una alianza dos partes fundamentales en el desarrollo de la ciencia actual, por un lado, participa el área científica o académica representada por el Cinvestav y, por otra parte, el Grupo Farmacéutico Neolpharma, entidad de la iniciativa privada.

En sus ediciones anteriores los trabajos que obtuvieron el Premio se ubicaron en temas relacionados con ciencias de la salud, especialmente en aplicaciones para el desarrollo de vacunas, terapias para enfermedades crónicas como el cáncer, a nivel de sistema nervioso central o renovación de tejido, y como vehículos para el transporte de fármacos con el fin de hacer más efectivos los tratamientos.

El área de investigación en bionanotecnología es muy amplia, de mucho interés y reciente, por lo tanto, el Premio siempre ha estado abierto a propuestas de todos los temas como fenómenos relacionados con la salud, así como con la agricultura, el desarrollo de alimentos y la creación de nuevos materiales, entre otras disciplinas; la convocatoria del Premio también promueve la sustentabilidad y la seguridad biológica.

“No sólo se trata de proponer algo sin tomar en cuenta lo que sucede después de desarrollar las nuevas propuestas bionanotecnológicas o de materiales; se debe tomar en cuenta qué efectos puede tener en otros organismos, la salud o el medio ambiente, entre otros aspectos”, explicó De Vizcaya Ruiz.

Los trabajos postulados serán evaluados exclusivamente por un comité plural conformado por hombres y mujeres especialistas de diferentes instituciones y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que en México es la manera de evaluación por pares.

Los aspectos a considerar por el comité de evaluación son la calidad del trabajo, innovación, enfoque y grado de madurez de la idea, no se requiere que el producto de la investigación se encuentre en fase final; el objetivo es concretar el desarrollo de la idea, propuesta tecnológica o producto, mediante un incentivo económico que se destina en partes iguales al investigador o investigadora e insumos para el laboratorio.

La octava convocatoria “Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2020” queda abierta para recibir propuestas a partir del 10 de septiembre, se cierra el seis de noviembre del presente año, y el ganador se anunciará a fines de noviembre de 2020. Para mayores informes se puede dirigir a la página web del premio http://premiobionano.cinvestav.mx.

“La bionanotecnología, que agrupa tres conceptos donde se incluyen diversas áreas del conocimiento, tiene una importancia fundamental en el país por la posibilidad de generar desarrollos tecnológicos propios para mejora la vida de la sociedad, resolver problemas que aquejan a la comunidad, como los relacionados con la salud, incrementar el nivel educativo y realizar aportaciones para fortalecer la economía nacional; al consolidar la ciencia se podrá conseguir el país al que aspiramos”, aseguró Andrea De Vizcaya Ruiz. (CINVESTAV)