La pandemia por COVID-19 podría provocar cambios en el uso de métodos anticonceptivos

Ciudad de México.- De acuerdo con Pathfinder International, la pandemia de COVID-19 podría tener un impacto significativo en la capacidad de los sistemas de salud para brindar servicios de salud sexual y reproductiva, además de que las restricciones de circulación y el miedo de los usuarios de acudir a los centros de salud podrían afectar en el acceso a estos servicios.

Esta situación podría provocar cambios o interrupciones en el uso de métodos anticonceptivos y servicios de planificación familiar, lo que derivaría en un incremento de embarazos no planificados.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Guttmacher, una reducción del 10% en el uso de métodos anticonceptivos, podría derivar en que 49 millones de mujeres tengan necesidades anticonceptivas insatisfechas, generando 15 millones de embarazos no deseados en el transcurso de un año.

Ante esta situación, es importante destacar que los centros de salud pueden brindar a las personas acceso a métodos anticonceptivos, orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, así como en prevención del embarazo no planeado y planificación familiar.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemoró el pasado 3 de agosto, el el Dr. Said Plascencia, Director Médico Asociado de Salud Femenina de MSD, destacó “la importancia de la planeación que hoy en día tienen las mujeres para decidir sobre el número de hijos que desean tener, así como el intervalo entre embarazos mediante el uso y administración de métodos anticonceptivos”.

“Cada mujer decide si desea embarazarse y en qué momento hacerlo, a esto se le llama un plan de vida reproductiva. Actualmente existe una amplia oferta de métodos anticonceptivos, para que las usuarias puedan decidir cuál es la opción que encuentran más adecuada”, señala el Dr. Plascencia.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, todas las mujeres deben tener acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, que incluya atención prenatal, perinatal y postnatal. Adicionalmente, y de acuerdo con la OMS, esta acción ayuda a proteger a las mujeres de las consecuencias negativas para la salud al enfrentarse a un embarazo no deseado, por ello es importante que las personas puedan seguir accediendo a la información y servicios anticonceptivos durante la pandemia. (MSD)