En riesgo cobertura en educación superior gratuita por desaparición de programas para universidades públicas

Señala especialista de la UA de C

La desaparición del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 de cuatro programas educativos de fundamental importancia para las universidades públicas del país pone en riesgo las metas de una mayor cobertura en educación superior gratuita planteadas por el propio Gobierno Federal, al obligar a esas instituciones a generar recursos propios para cubrir los que se asignaban a dichos programas.

Lo anterior fue señalado por el especialista en temas económicos y funcionario de la Oficialía Mayor de la UA de C, Marcelo Lara Saucedo, quien opinó que la desaparición de dichos programas representa una contradicción del propio Gobierno Federal, que por un lado obliga a las universidades públicas a hacer llegar sus programas a más jóvenes, garantizando la gratuidad de los mismos, y por otro frena ese propósito al castigar cada vez más la economía de los planteles.

Como se sabe, la UA de C emitió este jueves un posicionamiento frente a la desaparición de estos programas educativos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que son el Programa para el Fortalecimiento de la Excelencia Educativa (PROFEXCE), el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, el Programa de Carrera Docente y el Programa de Formación y Certificación para el Trabajo.

En el pronunciamiento, la universidad manifestó su preocupación debido a que no se contemplaban recursos para estos programas, que benefician de manera directa a las universidades públicas del país y cuya desaparición “impactaría de forma directa a las finanzas y comprometería esfuerzos de vital importancia para la calidad educativa”.

“En efecto, hay recortes muy importantes a diversos programas de las universidades públicas en el país, lo que va a suceder es que estas instituciones van a tener que redefinir la manera en que se estaban aplicando los recursos a estos programas”, dijo Marcelo Lara.

Además, por si fuera poco, tampoco se contemplan en el Proyecto de Presupuesto de 2021 recursos para el Fondo Especial contemplado en el transitorio décimo quinto de la reforma al Artículo Tercero Constitucional precisamente para hacer realidad la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior.

“Es algo que se veía venir, sabemos que el Gobierno  Federal tiene prioridades de tipo político, pero definitivamente preocupa porque el mismo Gobierno Federal se ha propuesto que la educación pública llegue cada vez a más personas y de una manera más barata, en ese sentido hay que preguntar al Gobierno Federal si se va a redefinir también esta exigencia a las universidades públicas”.

“Es un tema difícil, que va a tener que entender la comunidad académica de las universidades públicas del país, incluida la UA de C, que deberían estar viendo la generación de ingresos propios, debido a que la pandemia es un tema que va a seguir todo el próximo año y será difícil que la Federación vaya a ceder en ciertos rubros para dar prioridad a otras cosas que no sean salud y programas sociales”, agregó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)