Turismo tendrá menos recursos para atraer visitantes en 2021; 94% de su presupuesto será para Tren Maya

Ciudad de México.- A pesar de que el sector turístico es uno de los más golpeados en México por los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, el presupuesto proyectado para este 2021 no contempla un aumento de los recursos para impulsar la llegada de visitantes. Al contrario, se contemplan recortes.

Animal Político informó que de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo solicitó para Turismo un total de 38 mil 613 millones de pesos; hasta un 641% más de incremento en comparación con este 2020.

Sin embargo, de ese dinero, solo 2 mil 325 millones de pesos estarían destinados a Turismo, apenas el 6%. El 94% restante, 36 mil 287 millones, serían invertidos exclusivamente en las obras del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del gobierno de López Obrador.

El presupuesto proyectado para Turismo en 2021 supone, en términos reales, es decir, ya con la inflación, un recorte del 10% en comparación con lo aprobado para este 2020, que fueron 5 mil 034 millones, de los cuales 2 mil 500 fueron también para el Tren Maya, y los 2 mil 534 restantes para Turismo.

Si se hace la comparación con los 8 mil 785 millones de pesos aprobados para Turismo en 2019, el primer año de López Obrador, la caída para 2021 es más drástica: 74.4% en términos reales.

Algunos de los rubros para los que se proyectan recortes el próximo año son:

‘Incremento de la oferta turística orientada a proyectos viables y sustentables’: se proyectan 1 mil 448 millones; 111 millones menos que lo aprobado en 2020; una reducción del 10.2% en términos reales.

Dentro de este mismo rubro, se solicitaron 636 millones para ‘Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico’; 117 millones menos, una reducción del 18% en términos reales.

Otro rubro con recortes es ‘Turismo con sello propio de calidad, hospitalidad y seguridad’. Se pidieron 344 millones 934 mil pesos; un ajuste casi del 20% en términos reales.

Mientras que para la Atención y trato a los turistas, se solicitaron 231 millones 516 mil pesos; un recorte del 7.8% en términos reales.

Estos recortes se producen en un contexto muy complicado para el turismo debido a los estragos originados por la pandemia de covid 19, no solo en México, sino a nivel internacional.

Aunque en México, cuyo sector turístico representa casi un 10% del Producto Interno Bruto, y que tiene en los ingresos por el turismo una de sus 5 fuentes de riqueza más importantes, junto al petróleo y las remesas, el grado de afectación ha sido mayúsculo debido a los más de 640 mil casos de contagios y las 68 mil 484 muertes registradas hasta el martes 8 de septiembre.

Foto: Página de Facebook Tren Maya

Cae turismo 41% en primer semestre

Las cifras oficiales de visitas así lo reflejan. Por ejemplo, el pasado mes de agosto, la Secretaría de Turismo informó que en el primer semestre del año México sufrió una caída en la visita de turistas del 41.2%. Y que esto, a su vez, derivó en una caída del 51.5% en el ingreso de divisas; lo equivalente a 5 mil 786 millones de dólares en el semestre.

Respecto a la llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, a cuartos de hotel, la estimación para el primer semestre de este ‘año Covid’ es que haya una contracción del 50.8%, equivalente a 31.9 millones de visitantes menos que el año pasado, y una ocupación hotelera promedio del 27.9%; hasta 28.9 puntos porcentuales menos que en 2019.

No obstante, el pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Turismo dijo que espera que a partir de este mes la llegada de turistas comience a recuperarse gradualmente, para alcanzar una ocupación hotelera promedio del 50% en las últimas semanas de 2020. Cifra, no obstante, que la dependencia reconoció que seguirá “entre 12 y 16 puntos porcentuales” por debajo del cierre de 2019.

Destinos turísticos clave como Cancún y toda la Riviera Maya, en Quintana Roo; Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, y la Ciudad de México, entre otros, están sufriendo de manera especial la crisis en el sector debido a la pandemia, debido a que hoteles y restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas, a las restricciones aéreas, y a que miles de fuentes de empleo se destruyeron.

A finales de marzo pasado, en vísperas de semana sana, Animal Político publicó un reportaje sobre los efectos de la pandemia en el sector turístico de cinco estados, donde funcionarios y empresarios del ramo coincidieron en hacer un llamado de apremio al Gobierno Federal para que se pusiera en marcha “un rescate urgente de la industria”.

“Esto ni siquiera se compara con la influenza de 2008-2009, porque no había una pandemia como tal en el estado; ni siquiera cuando llegó el huracán Wilma; ni siquiera con el huracán Gilberto. Estamos hablando de que esto es un desplome muy fuerte”, dijo en entrevista para ese reportaje Marcy Bezaleel Pacheco, presidente regional de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. (ANIMAL POLÍTICO)