Presupuesto para Igualdad se concentra en programa de Pensiones para adultos mayores

Foto: Cimacnoticias 

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Cámara de Diputados otorgar 128 mil 092.2 millones de pesos (mdp) para las políticas públicas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres en 2021, lo que significa 24 mil 616 mdp más de lo que recibió este año, un aumento de 23.7 por ciento.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que este 8 de septiembre Hacienda entregó al Congreso, sigue concentrando los recursos para la igualdad en los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo: “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y “Sembrando Vida”.

Cimacnoticias publicó que la exposición de motivos del proyecto dice “que la Cuarta Transformación tiene el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, de acuerdo con los estándares en materia de igualdad de género, previstos tanto en la normativa nacional, como en los compromisos internacionales”.

Aun así, se proyecta destinar menos dinero a los programas de atención a la salud de las mujeres y la violencia de género, e incrementar aquellos de transferencias económicas. Entre los programas sacrificados están el de Salud Materna, sexual y reproductiva y el de Promover la atención de la violencia contra las mujeres; mientras que los ganadores son el de “Pensiones para personas adultas mayores”, becas y apoyos a proyectos rurales.

La propuesta de gasto es que al Ramo 20, Bienestar, le den poco más de la mitad de los recursos para la igualdad, con 71 mil 779.1 mdp. De éste presupuesto, 59 mil 199.6 mdp corresponden al programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que otorga un apoyo económico a mujeres y hombres de más de 68 años en todo el país y de 65 años en las comunidades indígenas.

Esta bolsa es para que en 2021 —año electoral para elegir 15 gubernaturas, 30 Congresos locales, 500 diputaciones federales y cargos edilicios— se otorguen transferencias a 4 millones de personas. Además, a este programa Hacienda le incrementó 19 mil 568.6 mdp en comparación con lo que recibió para este año, que fue 39 mil 630.9 mdp, un incremento de 49 por ciento.

El segundo programa social más importante de la actual administración, en el tema de igualdad, es el de “Sembrando Vida”, al cual se prevé otorgar un presupuesto de 9 mil 189.9 millones de pesos para atender a 153 mil 165 personas. Se trata de un aumento de 7 por ciento, con respecto a lo que ejerce este año que fue de 8 mil 551. 4 mdp.

Con este monto, según el documento, se contribuirá a lograr que la población femenina agraria con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra. Sin embargo, los informes de Hacienda sobre el programa indican que estos apoyos benefician al doble de hombres en comparación con mujeres.

En contraste, para el sector Salud se propone asignar 5 mil 026.6 mdp, una reducción de 102.4 mdp con respecto a este año, cuando se le aprobaron 5 mil 129 mdp.  En este rubro, uno de los programas con mayor impacto es el de Salud materna, sexual y reproductiva, que para 2021 tendría 421.2 mdp menos de lo que se aprobó para este año pues se plantea darle 2 mil 026. 8 mdp, a pesar de que en 2020 tuvo 17 por ciento más recursos.

Este gasto en salud de las mujeres se utiliza para acciones preventivas y de atención oportuna durante el embarazo, parto y puerperio y de los recién nacidos; atención a la mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino y daños a la salud derivados de la violencia de género; además de atención al embarazo adolescente y fomento del uso de métodos de anticoncepción.

Con estos recursos también se garantizan transferencias a instituciones de salud de los estados por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y atención especializada en los institutos nacionales de salud.

Por otro lado, Hacienda también prevé reducir el gasto para el programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” que tendría 300.2 mdp, es decir, 10 mdp menos del presupuesto aprobado en 2020, una reducción de 3 por ciento. Estos recursos están a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Este recorte para el próximo año mantiene la tendencia de bajar los recursos para las entidades federativas y municipios que tienen Alerta de Violencia de Género, mecanismo por medio del cual se implementan acciones para prevenir el feminicidio, las desapariciones de mujeres, entre otros delitos. Solo hasta el segundo trimestre del año este programa tuvo un recorte de 19.6 por ciento. (CIMACNOTICIAS)