Exhortan a no tirar basura para evitar inundaciones

Tras la prevalencia de lluvias en la capital coahuilense, cuyo flujo se complica en desagües y arroyos obstruidos, Sergio Marines Gómez, coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna), exhortó a la ciudadanía en general a evitar tirar basura en zonas naturales y calles, ya que –consideró– esta reprobable práctica es la principal causa de inundaciones en la ciudad.

«A pesar de que Saltillo tiene un muy buen y puntual servicio de recolección de basura, la gente sigue tirando basura en los arroyos, que es uno de los errores más grandes que podemos cometer porque los arroyos son los conductores del agua pluvial y nos ayudan a drenar el agua que cae del cielo. Al momento de tirar basura obstruimos y generamos que pueda haber inundaciones», mencionó en entrevista para El Heraldo, Sergio Marines Gómez.

Señaló que el correcto manejo y destino final de cualquier desecho material es responsabilidad de quien lo genera, por lo que insistió en la importancia de depositarlo en contenedores aptos para su adecuado manejo.

«Cuando llueve como ha pasado en estos últimos días, el agua junta en alcantarillas y drenajes toda la basura que tiramos por las calles y, lógicamente, las obstruye y esto evita que su cauce se lleve a cabo, por lo cual tenemos inundaciones. Hay que tomar en cuenta que nosotros principales causantes de estos problemas, lamentablemente la gente no entiende que la basura no es un bien público, que la generamos nosotros y es nuestra responsabilidad disponerla correctamente, no del gobierno ni de asociaciones civiles. Si nosotros generamos la basura, nosotros tendríamos que ser los responsables de darle un buen fin», finalizó.  (OMAR SOTO) / EL HERALDO)