Entrega “Luz y Esperanza” prótesis externas de senos a sobrevivientes de cáncer de mama

Este jueves, la Fundación Luz y Esperanza AC y la empresa Daimler Planta Saltillo, llevaron a cabo la segunda entrega de prótesis externas para seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, realizada en el marco del programa “Construyendo por la cura”, que fue implementado por dicha armadora para apoyar a la población de esta capital.

El evento fue presidido por el director de la planta Daimler, George Ferro, y por Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza.

En su mensaje, Rosa María Salazar Rivera, recordó que luego de que las mujeres son operadas para superar el cáncer de mama, lo que necesitan es mejorar su autoestima, e indicó que en este proceso es importante que cuenten con elementos como una prótesis externa de seno.

“Nos dimos cuenta que había mujeres que estaban esperando desde hace años una prótesis, es sorprendente cómo con algo tan mínimo podemos mejorar la autoestima de ellas”, dijo la directora.

Cabe mencionar que, en octubre del año pasado, Daimler Saltillo convocó al clúster de la industria automotriz de Coahuila, así como al Instituto Municipal de las Mujeres, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y a distintas empresas de la región, a ser parte del programa Construyendo por la Cura para reunir recursos en la lucha contra el cáncer de mama.

Asimismo, se informó que las mujeres beneficiadas con estas prótesis tienen edades que van de los 21 a los 87 años, mismas que en su mayoría cuentan con estudios de primaria y secundaria y se dedican a las tareas del hogar, por lo que no cuentan recursos para costear el tratamiento contra una enfermedad como el cáncer de mama.

Igualmente, se dio a conocer que estas saltillenses fueron diagnosticadas con cáncer de mama desde el 2004 a la fecha, y poco más de la mitad cuenta con IMSS o ISSSTE, sin embargo, el mayor problema lo enfrentan quienes se encontraban afiliadas al extinto Seguro Popular, ya que prácticamente desde el pasado mes de enero no tienen forma de acceder al medicamento que les era otorgado a través de ese sistema.

“Es muy triste la realidad porque estas mujeres tenían Seguro Popular y hasta diciembre lo tuvieron, en enero se acabó, y ahora no tiene ni por donde conseguir su medicamento, por eso yo agradezco a Daimler que nos ha permitido ayudar”, dijo la directora.

Cabe destacar que a través del programa “Construyendo por la cura”, además de prótesis externas de seno e insumos para implante mamario, se han entregado también artículos de rehabilitación y atención, tratamientos de quimioterapia, exámenes de laboratorio, y atención psicológica individual y grupal a mujeres con cáncer de mama. (ÁNGEL AGUILAR)