EN EL TINTERO

Irresponsables

Lamentable que dos catedráticos con las responsabilidades encomendadas en la Máxima Casa de estudios, Jesús Alberto Montalvo Morales como Coordinador de Relaciones Internacionales; y Yazmín Cervantez Ávila como directora de la Facultad de Ciencias de la Administración, pongan el mal ejemplo y además promuevan una actitud irresponsable que, sin duda, puso en riesgo a toda la población.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando en la Institución se celebró una graduación de grandes magnitudes, más de 500 personas se congregaron en un solo sitio, actividad que está prohibida en todo el estado y en el país, por considerarse de alto riesgo ante los contagios de covid-19.

De forma inconsciente e irresponsable incitaron a estudiantes y padres de familia a ser parte de una actividad que no sólo esta prohibida, sino que pone en riesgo su salud de ellos y de toda la sociedad, porque ante un contagio masivo se hace latente la posibilidad de que población en riesgo entre en estado grave de salud, sin mencionar que se pone en jaque el trabajo de médicos y hospitales.

Y es que hay quienes dicen que sus actos no impactan al resto, pero en esta ocasión están equivocados, porque es probable que todos esos jóvenes y sus padres, tengan un sistema inmune fuerte y un posible contagio no les afecte, pero esa misma gente sale a hacer despensa, acude a las tiendas y a otros establecimientos, a los que acuden sectores vulnerables que han permanecido por meses cuidándose en casa y solo acuden a esos sitios como una actividad esencial.

Finalmente, al ser un evento de grandes magnitudes, del que todo mundo pudo dar cuenta, las autoridades de Protección Civil y Policía de Saltillo se presentaron para cancelar el evento, pero se encontraron con dos organizadores prepotentes y la necedad de estudiantes y padres de familia.

Jesús Alberto Montalvo reconoció que se pasaron las disposiciones de las autoridades por el arco del triunfo y además lo hicieron sin autorización de la Universidad Autónoma de Coahuila. ¿Y entonces mi pregunta en ese momento fue? En calidad de qué, Montalvo anda organizando graduaciones en una escuela en la que no tiene competencia y además anda saliendo a justificarse y, para variar, a agredir a la prensa. El señor es coordinador de Relaciones Internacionales.

Resulta que Montalvo es exdirector de la Facultad, pero además es esposo de Yazmín Cervantes, actual directora de la FCA, pero es él quien ha manejado a su antojo la Facultad. En su momento cuando Yazmín se postuló para dicho cargo académico, una servidora aplaudió que una mujer buscara representar a esa institución, pero ante lo que se ha suscitado no solo con este tema sino en muchos otros, donde Montalvo maneja todo lo que tiene que ver con la Facultad, confieso mi total decepción.

Este jueves la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Autónoma de Coahuila determinó suspender por cinco días sin goce de a Jesús Montalvo Morales, por organizar junto a su esposa, la graduación con más de 500 asistentes.

Durante sesión extraordinaria la Comisión resolvió también que deberán ofrecer una disculpa pública en un plazo no mayor a 24 horas y pagar de su bolsa la multa que establezca el Subcomité de Salud de la región, ya que este tipo de eventos está prohibido por el riesgo de contagios por covid-19, y en caso de reincidencia serán cesados.

Sin embargo, debieron incluir una sanción al señor Montalvo por inmiscuirse en temas que no le competen, será muy esposo de la directora, pero andar de organizador no es su trabajo.

Es necesario que a esta pareja de tóxicos académicos la UAdeC les ponga de una vez por todas un alto, no es la primera vez que han generado polémica por actos irresponsables y de alta soberbia.