Diputados de oposición y algunos de Morena rechazan eliminar fideicomisos

Ciudad de México.- Diputados y diputadas federales, incluidos algunos de Morena, rechazaron este jueves la iniciativa de Mario Delgado Carrillo sobre eliminar 11 fideicomisos más, para un total de 55, en busca de más recursos para el Gobierno federal.

Lorena Villavicencio Ayala, diputada de Morena, advirtió que “se pueden proponer muchas cosas, pero al final se tiene que tomar una decisión sobre la base de hacer una evaluación clara de cuáles son las implicaciones de eliminar un fideicomiso”.

Dijo que no se pueden eliminar, así como así, porque hay derechos adquiridos, y además hay programas que están sustentando estos fideicomisos. «Hay que ver cuáles se mantienen y cuáles no”, añadió.

Destacó que incluso el propio Mario Delgado se ha comprometido en otras ocasiones a mantener los fideicomisos.

«Yo no sé si ya los está dando por excluidos, por extinguidos”, añadió Villavicencio Ayala.

Aunque al publicar en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa se señala que es una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena -pero con la firma solo de su coordinador-, Villavicencio Ayala aclaró que no se consultó a la bancada sobre su contenido, según informó el periódico El Financiero.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la intención de desaparecer los fideicomisos no es por honestidad, transparencia o rendición de cuentas, sino por un “problema de caja” del Gobierno federal.

“Este Gobierno tiene ineptocracia y los fondos destinados a cubrir emergencias ya se los gastaron”, aseguró Romero Hicks.

“Es un acto verdaderamente irresponsable, es dejar a la población indefensa; esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país”, reclamó el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó también al diputado Mario Delgado y al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados “que respete los compromisos emanados del Parlamento Abierto y los distintos foros, de que se preservarían, de entrada, varios fideicomisos, y que se revisarían con todo detenimiento y transparencia otros para evaluar su viabilidad”.

Sostuvo que volver a proponer la desaparición de todos los fideicomisos es improcedente.

«Los fideicomisos tienen un fin específico, reglas de operación y responsabilidades determinadas. Ya hubo una amplia discusión y sería un error pretender ahora retomar la propuesta de querer desaparecerlos”, criticó la diputada perredista. (EL FINANCIERO)