Destaca Secretaria de Seguridad Pública modelo ciudadano de Saltillo

Refuerzan seguridad en comercios

Un total de 726 comercios e instituciones bancarias han sido visitadas en el último mes y medio por la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana para reforzar el trabajo conjunto que se realiza entre sociedad y gobierno.

Así lo destacó el alcalde Manolo Jiménez Salinas durante la reunión semanal de coordinación en seguridad, a la que asistió Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública en Coahuila.

El alcalde señaló que los negocios han sido visitados en el periodo del 21 de julio al 09 de septiembre mediante grupos de proximidad social conformados por elementos de la Policía Municipal, Comités Ciudadanos de Seguridad y Centro de Control y Comando.

En las visitas se recuerda a comerciantes y empleados que hay una policía al servicio ciudadano y se pone a disposición la integración a los Comités de Seguridad, abundó el alcalde.

“Muchas gracias a Sonia Villarreal por acompañarnos. Aquí revisamos cada semana las estrategias de seguridad; está el Gobierno del Estado, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, entre otras muchas autoridades.

“Juntos fortalecemos este tema tan importante para Saltillo y para Coahuila, que es la seguridad”, añadió el alcalde.

La Secretaria de Seguridad Pública destacó que otros estados y ciudades ya han preguntado por el modelo ciudadano de seguridad, debido a los buenos resultados que genera la participación de los saltillenses.

“Es una grata sorpresa ver que están muy bien organizados en el tema de la seguridad, muy bien alcalde. Los chats de WhatsApp, esta proximidad que han tenido a bien implementar en esta administración, han sido ejemplo no solamente en el estado sino en muchísimas partes que a mí me ha tocado escuchar”, dijo Villarreal Pérez.

Dijo que el acercamiento con los comercios es un acierto pues entre todos se contribuye a la seguridad.

La Secretaria de Seguridad Pública comentó que otro caso de éxito de Saltillo es la Unidad de Integración Familiar, UNIF, acerca de la cual les solicitaron al Estado información sobre el funcionamiento.

“De la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Ciudad de México, hablaron porque quieren poner como modelo nacional a Saltillo, en el tema de la UNIF”.

Destacó que la idea es llevar la estrategia a un foro nacional.

Durante la reunión de coordinación también se informó que en Saltillo se llevó a cabo un simulacro de seguridad pública en el que participaron 138 unidades y 356 elementos del Grupo de Reacción Sureste, Policía Municipal, Tránsito, Ejército, Guardia Nacional, Policía de Acción y Reacción, y Policía Civil Coahuila.

En menos de tres minutos las salidas de la ciudad fueron cerradas para llevar a cabo la localización de cinco vehículos que eran parte del simulacro.

El alcalde dijo que se ha logrado tener un Saltillo seguro y en orden gracias al trabajo coordinado, el cual agradeció a las autoridades presentes. (EL HERALDO)