Debe sociedad civil abonar a prevención del suicidio: Karla Patricia Valdés García

 

Al recordar que este jueves se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), consideró que la sociedad civil debe abonar a erradicar esta letal práctica a través de la difusión del tema y la sana convivencia y comunicación constante con sus seres queridos y personas cercanas.

«El problema del suicidio es un problema social, obviamente tiene elementos y factores biológicos individuales, pero todos como parte de esta sociedad podemos trabajar juntos en promover la generación de redes de apoyo fuertes y sólidas para la gente que nos rodea, tratar de identificar a alguien que esté presentando algún tipo de malestar para canalizar y ser fuentes de apoyo invaluables para salvar la vida de una persona», compartió con El Heraldo, Karla Patricia Valdés García.

La profesional de la salud mental precisó que, si bien los factores de detección de una persona con intención suicida son variables, se pueden mencionar entre los más comunes la tristeza prolongada, el aislamiento, cambios emocionales y de socialización e insomnio.

«El suicidio en sí no es el problema, el suicidio es más la opción que se toma para resolver otros problemas. En lo que nosotros debemos estar muy al pendiente con la gente que nos rodea es de si están teniendo estas señales, es muy importante. Otra parte importante en este apoyo social es que, cuando se abre a decirte que se siente mal y ha pensado en quitarse la vida no minimizarlo, no regañar a la persona porque esto lo único que va a generar es que deje de hablar, de acercarse y confiar en nosotros ante esto que está sintiendo y pensando», aseveró.

Por último, recordó que la Facultad a su cargo ofrece atención psicológica abierta a la comunidad general, por lo que invitó –a quienes deseen agendar una cita– a llamar al teléfono 844 412 3528. (OMAR SOTO / EL HERALDO)