Concientiza Coahuila a jóvenes sobre el valor de la vida

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el ICOJUVE participa con actividades y acciones para detectar señales a tiempo y evitar decesos

Adhiriéndose a los esfuerzos realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para implementar y promover acciones que prevengan el suicidio, el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), a través de su Coordinación de Psicología, realiza actividades y busca desarrollar acciones en todos los sectores y ámbitos sociales para disminuir las incidencias de estas conductas.

El ICOJUVE destacó la importancia de hacer consciencia sobre esta temática entre la juventud coahuilense, así como la implementación de medidas preventivas desde diversos enfoques.

ICOJUVE implementa una serie de acciones permanentes que van desde asesorías psicológicas personalizadas, conversatorios vía redes sociales y brigadas en instituciones educativas, entre otras, para tener un acercamiento con las y los jóvenes e incentivarlos a tener una vida plena en todos los entornos de su vida.

Además, entre las actividades que lleva a cabo el instituto está la publicación de material gráfico para concientizar sobre las señales de alerta que pueden presentarse en una persona con tendencias suicidas, especialmente en jóvenes, como lo son los cambios del comportamiento, expresión de pensamientos negativos y con tendencias a la muerte, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

Dentro de los diseños se dan conocer las medidas preventivas a realizar en caso de conocer a algún joven que presente estas señales.

Asimismo, la dependencia pidió que, en caso de saber de alguna persona que presente estas señales, se pueden comunicar al número 800 822 3737, “Línea de la Vida”, de la Secretaría de Salud, en la que se brinda atención especializada para este tipo de casos las 24 horas los 365 días del año.

ICOJUVE extendió una invitación a las y los jóvenes coahuilenses para recibir asesorías psicológicas gratuitas vía online a través del propio instituto, en el correo psicologiaicojuve@hotmail.com, o bien de manera presencial en las instalaciones de la dependencia, en el Centro de Gobierno del Estado de Coahuila, 2do piso, ubicado en bulevar Fundadores y bulevar Centenario de Torreón, en Saltillo. (EL HERALDO)