Complica gobierno federal venta de candelilla a productores en Ramos Arizpe

Alrededor de 400 productores de candelilla en Ramos Arizpe se han visto afectados por la tardanza que genera la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tramitar los permisos de exportación para la cera de candelilla, lo cual detiene la comercialización entre los propios campesinos. Lo anterior fue dado a conocer por Jacinto Hernández Serrano, regidor y quien encabeza la comisión del campo en el municipio.

“Nosotros vendemos la cera en bruto haciendo el cerote, produciendo hasta 10 toneladas mensuales a grandes empresas y ellas, a su vez, la exportan; pero como no tienen los permisos, no nos compran y se nos va quedando lo que fabricamos” expresó el regidor.

El funcionario dijo que generar los permisos correspondientes puede tardar hasta dos meses, incluyendo diversas condiciones por la cantidad a transportar a países como Estados Unidos y la Unión Europea, con la finalidad de comercializar pintura, adhesivos, fármacos, productos de belleza, entre otros.

El Cañón de Hipólito, y los ejidos Fraustro, Mesillas, Plan de Guadalupe, Las Coloradas, y Nuevo Yucatán son los sectores donde se trabaja la cera de candelilla en Ramos Arizpe. (EDUARDO SERNA)