Capta UPRA 300 alumnos gracias a clases ‘On Line’

Para el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020, la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) ha habilitado dos modalidades para la enseñanza de los alumnos, la primera es la llamada ‘On Line’ en la que se han registrado 300 alumnos y la segunda denominada ‘Blended’ o mezclada. El propósito es que los estudiantes que así lo decidan pueden tomar sus materias en línea o regresar exclusivamente a las horas de practica como talleres y laboratorios, con la finalidad de seguir desarrollando en los jóvenes competencias específicas que demanda el sector productivo.

“Teníamos pocos espacios meses atrás, pero gracias a la modalidad ‘On Line’ nos permitió habilitar muchísimos más, estamos recibiendo 300 nuevos alumnos, nosotros creíamos por supuesto que iba a haber deserción puesto que no estamos acostumbrados a trabajar en línea, por una parte, por otra, sabemos que existe crisis económica que impide a veces continuar con los estudios y por ello habilitamos estrategias para que la situación económica no sea impedimento para seguir estudiando” manifestó la rectora de la universidad, Cecilia Ileana de la Garza Martínez.

La universidad cuenta con 512 estudiantes en los tres programas educativos que se ofrecen, los cuales son ingeniaría en tecnologías de manufactura, ingeniera en metrología industrial y la licenciatura en administración y gestión de PyMES. La rectora dijo que 40 por ciento de la matricula eligió la modalidad ‘On Line’ mientras que un 60 por ciento eligió la modalidad Blended.

La propia casa de estudios desarrolló algunas estrategias para lograr mantener el número de alumnos en comparación con el año pasado, por ello se implementaron descuentos en las cuotas escolares y el uso de transporte para los estudiantes.

“Nuestros estudiantes, todos ellos, primero tuvieron el 50% de descuento parejo en la cuta escolar y h a partir del próximo lunes habilitaremos cuatro rutas de transporte para evitar que los alumnos suban al transporte público y corran mayor riesgo, la universidad está cubriendo 50 por ciento de este servicio. Estas estrategias nos permiten mantener la matrícula y además sorprendentemente tuvimos hasta más de lo esperado” agregó de la Garza Martínez. (EDUARDO SERNA)