CÁPSULAS SARAPERAS

La gripe española de 1918 (i)

En esta ocasión te platico de una enfermedad, la influenza española, que en el año de 1918 cobró la vida de más de mil Saltillenses.

Cuando la gripe española, la influenza, llegó a esta hermosa ciudad de Saltillo, las autoridades ordenaron rápidamente clausurar teatros, escuelas, templos y otros lugares donde se podían reunir cierta cantidad de personas, con el fin de evitar su propagación.

De hecho, un ejemplo de que la historia es ciclíca, es que la autoridad de Coahuila fue de las primeras en México en realizar acciones para evitar el contagio y la propagación de este virus, que causó la muerte a 50 millones de personas en el mundo, sí así como en este 2020 ante la pandemia del Covid.

La situación era terrible, catastrófica, pues se aseguraba que el setenta por ciento de la población se encontraba contagiada por este virus. El primer fallecimientos por la pandemia española en nuestra ciudad fue la del diputado local Enrique Dávila. La economía local fue destruida por la influenza española.

Era tan grande la cantidad de enfermos que había por las calles de aquel pequeño Saltillo, con menos de 60 mil habitantes, que los integrantes de comisaría policial tuvieron que dejar de realizar su trabajo regular para junto con el resto de los trabajadores municipales, hacer brigadas en las cuales recogían a los enfermos que se encontraban en la vía pública y los trasladaban al hospital. Las calles eran regadas varias veces al día por la autoridad.

En la siguiente Cápsula les platicaré de casos especificos que muestran como una pandemia azotó durante poco más de un mes a nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

Cada día, cada investigación, cada cápsula que realizo sobre nuestra hermosa ciudad de Saltillo, me muestra que la historia es ciclíca, que así como ayer con la gripe española, hoy con el Covid-19, la autoridad de Coahuila fue de las primeras en actuar, cerrando lugares com teatros, escuelas, cines, templos y demás, pero no sólo eso, también podemos encontrar la similitud de las brigadas municipales de 1918, con los vigilantes de la salud del 2020, quienes son trabajadores del municipio de Saltillo y que tienen la tarea de evitar la propagación del coronavirus. Por supuesto, no podía dejar de mencionar que así como en 1918 se regaban la calles para evitar la propagación por parte de las autoridades, hoy estas sanitizan lugares públicos con el mismo fin.

Esta es una parte de la historia de cómo una enfermedad que llegó de lejos, acabó con la vida de mil 92 Saltillenses en casi un mes. Pero también es la historia que nos muestra una vez más que siempre hemos sido capaces de salir avantes ante cualquier adversidad, que los Saltillenses somos fuertes y tezoneros, por esto es importante recordar y reconocer que la lucha contra el Covid-19 es tarea de todos.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor