Autorizan a deportistas de Saltillo y Ramos retornar a sus entrenamientos

En su sesión de este jueves, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste dio a conocer, y se aprobó con vigencia a partir de la fecha, el protocolo para la reactivación deportiva en la región solo para la modalidad de entrenamientos, el cual contempla lo siguiente:

INSTALACIONES

-Filtro de acceso. (Portar cubrebocas al llegar y salir del entrenamiento, revisión de temperatura y aplicación de gel antibacterial).

-Toda área social deberá permanecer cerrada, solo canchas permanecerán abiertas.

-Prohibida la venta de alimentos y bebidas.

-Padres de familia deberán mantener sana distancia.

-Aforo máximo 15 deportistas por entrenamiento.

-Los acompañantes deben mantener en todo momento la sana distancia.

ENTRENAMIENTO

-La duración del entrenamiento será de 45 minutos.

-Entrenadores y staff deberán portar todo el tiempo cubrebocas.

-El deportista podrá retirar su cubrebocas solo cuando esté realizando su práctica.

-El entrenamiento deberá estar enfocado exclusivamente en el entrenamiento físico, táctico y técnico.

-Para los deportes de conjunto queda prohibido el juego o partido inter- escuadras, y en el caso de los deportes de combate el sparring, la lucha o el combate cuerpo a cuerpo.

-Se deberá en todo momento evitar el contacto físico.

-Sanitizar el material antes y después de su uso.

En lo que respecta al Centro de Recuperación Covid-19, que comenzó a funcionar hace un mes en el CRIT, el acumulado es de 89 pacientes ingresados, con 59 personas dadas de alta de manera satisfactoria y el resto continúa en tratamiento.

Los integrantes del Subcomité destacaron los buenos resultados y gran apoyo que ha sido este Centro de Recuperación para disminuir el porcentaje de ocupación hospitalaria y brindar una atención integral a los pacientes que lo requieran.

Desde el Call Center “Estamos Contigo” se han realizado 2 mil 837 llamadas, y otras mil 579 llamadas más de seguimiento, en las cuales se han detectado 214 alertas y se han identificado 191 posibles donadores de plasma.

En este tema se dio a conocer que se reforzó el protocolo de las llamadas, así como el seguimiento que se dará en cada uno de los casos que se presenten.

Se informó que los Vigilantes de la Salud han realizado 27 mil 144 visitas, las cuales han derivado en 5 mil 109 recomendaciones, 127 notificaciones, así como 22 establecimientos cerrados.

En cuanto a la reapertura de los salones de eventos, se informó que hasta el momento se han entregado 21 certificados de Salón de Eventos Responsable a aquellos propietarios que cumplieron con todos los requisitos y protocolos para reabrir en la modalidad permitida.

Se comentó que se está integrando una base de datos para que los Vigilantes de la Salud acudan a estos salones que ya cuentan con su certificación para supervisar que cumplan los protocolos correspondientes.

Respecto a la graduación en la Facultad de Ciencias de la Administración, se informó que ya se entregó la carta al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, en la que se manifiesta la postura del Subcomité respecto a este hecho y se le pide tomar cartas en el asunto.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. (EL HERALDO)